4.4.09

TETE A TETE: Kengo Kuma


No se lo que pasa con los japoneses, pero me da la impresión que es una gente tranquila, reflexiva y muy sabia. No me extraña que tantos arquitectos y diseñadores fantasticos son de éste país tan tradicional y a la misma vez, hípercool. Mi último ESPACIOS dedicé a un gran hombre, el arquitecto Kengo Kuma y a continuación mostramos una entrevista que hizo en 2005 para el Designboom.


Nació en Kanagawa, Japón en 1954. Se graduó de la escuela de ingeniería en la universidad de Tokio en 1979, y continuó sus estudios en Nueva York en 1985-86, en la Universidad de Columbia y el Consejo Cultural Asiático. El año siguiente, fundó el estudio " Spatial Design " y en 1990, “Kengo Kuma & Associates”. Entre 1998 y 1999, fue profesor en la facultad de la información ambiental en la Universidad de Keio.

¿Cuál es el mejor momento del día?
Cuando estoy conduciendo desde mi casa a la oficina. Tengo un convertable, puedo sentir el viento de la mañana ... y cuando veo las hojas verdes, los grandes árboles siento que la atmósfera es buena.

¿Qué tipo de música escucha en este momento?
Tengo algunos amigos músicos, Ryuichi Sakamoto. Tenemos una filosofía similar, algún tipo de sensibilidad compartida, me encanta su música.

Escucha la radio?
Algunas veces.


¿Qué libros tiene usted en la mesita a lado de la cama?
En casa no leo libros, pero uno de mis favoritos es sobre la historia de China y Japón.
Yo diseño edificios para las pequeñas ciudades y pueblos de China, Japón y Corea a veces. Me gustaría conocer la historia de estos lugares, porque el diseño de un edificio debe tener alguna relación con la historia de ese lugar. Estoy muy interesado en la historia de los lugares.

¿Lee revistas de arquitectura y diseño?
Sí, a veces. (Él está sentado frente a una enorme colección de revistas de diseño y arquitectura!)

¿De dónde obtiene sus noticias?
La información más importante proviene de mis amigos. Las noticias de los medios de comunicación es oficial, pero de mis amigos puedo sentir la verdad delicada.

Supongo que usted observa cómo las mujeres se visten, ¿tiene alguna preferencia?
Me gusta la ropa tradicional.
Un kimono es tradicional, pero es una tradición muy formal. Yo prefiero rural o ropa más informal que está profundamente conectado con la vida real, como los pantalones que las mujeres japonesas llevaba antes de la II guerra mundial...

¿Hay alguna ropa que nunca llevaría?
No me gusta usar corbata porque limita mi cuerpo.
Alguien me dijo una vez que la corbata disminuye la duración de nuestra vida por diez años, esta es la razón por que la vida media de las mujeres es de diez años más.


¿Tiene mascotas?
No. Me gustan los animales pero no tengo tiempo para cuidar de ellos.

¿Cuando usted era un niño, siempre quería ser arquitecto?
Después de 1964 quería ser arquitecto. Antes de esto quería ser veterinario.
A los 10 años, una gran influencia fue experimenta el edificio de Kenzo Tange para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. También, mi padre era un coleccionista del diseño de Bruno Taut y era muy interesado en la arquitectura.

¿Dónde trabaja con sus diseños y proyectos?
El momento más importante es el dialogo con mi personal. Suele ocurrir cuando estoy en la oficina delante de los modelos, o delante de los bocetos. Este tipo de comunicación puede crear el diseño.

¿Que le gustaría diseñar?
Quiero diseñar un museo, pero mi proyecto ideal sería reconstruir el centro de Tokio, el Tokyo pasado, reconstruirlo con las calles, los árboles, todo en una escala humana.

¿Habla sobre su trabajo con otros arquitectos?
Sí, con Toyo Ito, su oficina está cerca de la mía. También con Kazuyo Sejima, ella enseña en la misma universidad que yo.

Describe su estilo, como un buen amigo tuyo se lo describiría.
Se puede decir que mi objetivo es «recuperar el lugar". El lugar es el resultado de la naturaleza y el tiempo, esto es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con ella podemos experimentar la naturaleza más profunda y más íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonés, trato de utilizar la luz y los materiales naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia.


¿Se puede describir una evolución en su trabajo, desde su primeros proyectos hasta el día de hoy?
Cuando era joven yo pensaba que hormigón era el único material para crear edificios racionales económicos, pero ahora prefiero la luz natural utilizando materiales naturales. Antes de 1990 estaba trabajando principalmente en Tokio, pero después de que la economías se estrelló, trabajé en el campo y empezé a colaborar con los artesanos locales. Aprendí muchas cosas de estos carpinteros. Ahora quiero recuperar la tradición japonésa, no de «monumentos», sino de edificios más «débiles».

¿Hay algunos arquitectos del pasado que usted agradece mucho?
Dos arquitectos: Llyod franco Wright - él aprendió muchas cosas de Japón y es un puente entre la cultura japonésa y el modernismo. Otro ejemplo es Bruno Taut. También visitó Japón. Escribió un libro sobre las vigas japonésas y la arquitectura.

¿Que arquitectos aprecia usted del momento?
Estoy interesado principalmente en las obras de los arquitectos europeos y los diseñadores de Finlandia y el norte de Europa. Especialmente trabajo de muebles y diseñadores industriales, es muy
importante porque siempre están pensando en la relación entre el cuerpo humano y las herramientas. A veces los arquitectos se olvidan de esto.


¿Algún consejo para los jóvenes?
Yo siempre sugiero ir al sitio y comunicarse directamente con los artesanos. El lugar es la fuente interna de la creación. En nuestros estudios estamos separados de la naturaleza y de la construcción.

¿Qué miedo tiene sobre el futuro?
Sí, tengo miedo del futuro de Japón, esto significa que Japón esta frente a los momentos de depresión y la madurez. Entre los años 1950 y 1980 hemos estado en expansión, pero ahora nos enfrentamos a una disminución. El japonés no debería tener miedo de ese tipo de recesión
ya que este período puede ser una época de verdadera creación. En el momento de expansión es menor consideración por la calidad pero durante la recesión tenemos que concentrarnos y crear un verdadero tesoro, y esto es una lección de historia.

Para la entrevista original haz CLICK!

Si a ti también te mola Kengo Kuma, AQUI y AQUI hay otras entrevistas con el crack!

No hay comentarios: