28.3.09

TETE A TETE: Hiroshi Tsunoda

Hace algunos meses, en Trifora, hablamos sobre uno de los diseñadores más reconocidos del momento, Hiroshi Tsunoda. Pues bien, obviamente se nos hizo poco y decidimos contactar con el famoso diseñador japonés y proponerle una entrevista para nuestro blog.


Aceptó sin dudar y aquí la tenemos! Con todos ustedes, Hiroshi Tsunoda.


¿Dónde encuentras la inspiración?

Para mí, el diseño es parte de cada cultura. Encuentro fuentes de inspiración por todas partes en mi vida. Cada día me puede ofrecer algo nuevo y algo en qué pensar. Esa es mi fuente de inspiración.

¿Con qué rama del diseño prefieres trabajar? Industrial, mobiliario, iluminación...

Bueno, me gustaría trabajar con todo tipo de ramas. No tengo preferencias. Estoy haciendo diseño gráfico así que estoy disfrutando haciendo mucho. Soy un diseñador con diferentes disciplinas. Me gusta crear cosas.


¿Con cuál de tus proyectos estás más satisfecho?

Estoy satisfecho con muchos de los proyectos que he hecho a diferentes niveles. Todos los proyectos me han dado diferentes experiencias y estoy feliz con ellos.
Me gustaría hacer más proyectos en todos los diferentes campos de las categorías que podrían darme diferentes experiencias.

¿Ves una evolución en tu trabajo desde que empezaste?

Por supuesto, tengo 34 años y empecé a trabajar cuando tenía 26. Fui a la escuela de diseño tarde, tenia 26 cuando terminé. Soy más eficiente ahora que antes, y soy más crítico con lo que hago. Creo que es muy importante.

¿Por qué decidiste quedarte en Barcelona?

Vine a Barcelona por vacaciones de verano, visitando a mi amigo catalán. Me gustó y quería experimentar más de lo que Barcelona puede ofrecerme. Sigo disfrutando de estar aquí.


Describenos DesignCode

La idea de DesignCode vino a mí hace mucho tiempo cuando yo estaba trabajando solo. Pensé que los buenos e interesantes diseños podrían ser mucho más asequibles para todo el mundo. Tienes que pensar 5 veces antes de comprar algo que encuentras en las tiendas porque algunas cosas que te gustaría comprar siempre son caras. Yo quería crear una marca que pudiera ofrecer diseños razonables para todos los grupos de edad, y para los dos sexos. Quiero decir razonables para ser asequibles en los precios y ser fáciles de entender.
Muchos diseños son muy difíciles de entender para cualquiera de vez en cuando. Quiero que DesignCode sea la marca que ofrece productos que atraigan a la gente y les haga sonreír. Creo que hemos conseguido bastante bien con lo que queremos hacer hasta ahora en DesignCode.
Yo hago dos marcas diferentes en mi empresa. Uno de ellos es DesignCode, y el otro es mi estudio de diseño, Estudio de Diseño Hiroshi Tsunoda. He estado diseñando para los diferentes tipos de clientes de HTDS, que van desde las puertas de muebles, platos de porcelana a papeles de la pared. Tengo un enfoque de diseño totalmente diferente para DesignCode y HTDS.


Estás considerado uno de los diseñadores mas prometedores del panorama internacional. ¿Esto te asusta o te enorgullece?

No creo que sea lo que estás diciendo en absoluto. Ni siquiera estoy tratando de serlo. Estoy haciendo lo que realmente quiero hacer con pasión. No quiero ser una estrella de cine o una estrella de rock.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu carrera?

Tendría que decir, que lo peor de mi carrera es el momento en que los problemas financieros limitan mi creatividad o ideas.
El mejor momento y lo más agradable es cuando veo mis ideas realizadas en 3D en la vida real, y cuando se convierten en tangibles.


¿Qué consejo puedes dar a los jóvenes diseñadores, como pueden ser los visitantes de nuestro blog?

Ser humildes y creer en sí mismos, y tratar de disfrutar del difícil momento de su carrera profesional. Es siempre fácil iniciar algo nuevo, pero siempre es más difícil y más importante mantener lo que se está haciendo.


No hay comentarios: