22.11.08

TETE A TETE: Tord Boontje

El famoso diseñador Tord Boontje, del que ya habiamos hablado anteriormente en nuestro ICON ha concedido a ELLE Deco una entrevista que, tras haber publicado nuestro artículo sobre el, resulta interesante compartirla con vosotros.



¿El minimalismo ha pasado de moda?

Como estilo se ha quedado atrás, de lo cual me alegro, porque me parece inhumano. Aspiro a que los ambientes que me rodean sean cálidos, quiero “drama” en mi vida, o sea, emociones, texturas, colores... las cosas que dan sabor a la vida.

Defina su estilo en cuatro palabras.

Poético, dramático, alegre... vivo.

¿Qué relación hay entre arte y diseño?

Ambos cumplen papeles muy diferentes en la vida. El arte supone una reflexión interior, una búsqueda de significados profundos, cuestiones en las que el diseño no necesariamente entra. Si Goya –uno de mis artistas preferidos, con su obra tan oscura– hubiera diseñado mobiliario, pocos habrían podido vivir con él... (se ríe).

¿Y de qué va el diseño?

El diseño tiene que ver con la felicidad, con el bienestar, con enriquecer nuestra vida emocionalmente. Y también con el consumo. Vivimos en una cultura muy superficial, en la que se busca sólo lo instantáneo, el entretenimiento inmediato.

¿Los retos del diseño en el siglo XXI?

El medioambiente, pero hay que abordarlo en conjunto diseñadores y consumidores a la vez. Como creador tienes la opción de elegir materiales que no se convertirán en productos de desecho que envenenen la tierra. Una buena decisión es hacer productos de alta calidad, perdurables en el tiempo, y como consumidor, lo inteligente es comprar piezas con las que vas a convivir mucho tiempo, y no otras que tirarás rápidamente.

¿El secreto del éxito de su alfombra para Nanimarquina, que ha ganado el Premio Edida?

¿Cuál es el mejor lugar para tumbarse y relajarse? El exterior, el aire libre... Todos hemos tenido la experiencia de recostarnos en la hierba en un día soleado. Esta alfombra tiene la magia de traer a tu memoria esos recuerdos. ¡Todo el mundo puede conectar con esa sensación! En el fondo yo hice una réplica artificial de esa idea, que tomé prestada de la naturaleza. No se trata de copiar a la naturaleza, pero esta alfombra es como tener un trocito de bosque o de jardín en casa. Es cálida, romántica y contemporánea.


No hay comentarios: