6.6.09

TETE A TETE: Txabi Zabala.

Txabi Zabala es una de esas personas que te hacen pensar. Me refiero a que estamos acostumbrados a mirar hacia las grandes capitales españolas del diseño: Valencia, Barcelona...Y de repente conoces a alguien como Txabi Zabala: humilde, trabajador y con proyección de futuro. Es una de esas personas que te recuerdan que no hace falta ser valenciano o catalán para convertirte en un buen diseñador, un diseñador en el que la gente confíe. Seas de donde seas, trabajo, constancia y años de estudio pueden llevarte hasta lo más alto, y nosotras estamos segura de que este joven diseñador vasco llegará a mucho más que eso. Para que tú también des cuenta de ello lee la entrevista que concedió a Trífora hace sólo unos días.




¿En qué momento de tu vida supiste que querías dedicarte al diseño?

Desde niño me ha gustado jugar a crear y construir y entender cómo funciona todo, pero nunca me plantee ser diseñador industrial porque no conocía la existencia de esa profesión. En el País Vasco no existía la posibilidad de formarte en esta disciplina y decidí estudiar Ingeniería Industrial en Bilbao, cuya escuela cuenta gran tradición y prestigio. En el último año de carrera, curiosamente, descubrí la profesión de Diseño de Producto a través de DZ Centro de Diseño (ahora BAI Agencia de Innovación) y conseguí una beca para formarme en la Universidad de Coventry (Inglaterra). Así que soy ingeniero mecánico y diseñador industrial.


¿Crees que el haber realizado parte de tus estudios en el extranjero ha ampliado tus opciones de trabajo?

En un principio pensaba que esa iba a ser la clave para encontrar trabajo en algún estudio, imagínate un ingeniero y diseñador industrial que ha realizado sus prácticas profesionales en FIAT durante 3 meses en Milán… Pero la realidad fue otra. Tras realizar un par de proyectos mientras buscaba trabajo, y viendo que existían posibilidades de hacer más, decidí dar el paso y darme de alta como autónomo, y ya han pasado casi seis años…


¿Qué ventajas tiene el trabajar como freelance?

La ventaja principal es que te permite, por un lado ofrecer servicios de diseño industrial a medida, tanto integrándome temporalmente en el departamento de I+D+i del cliente como formando yo un equipo multidisciplinar, y por otro lado diseñar los productos que tengo en mente y que de otra manera no podría.


¿Y tiene algún inconveniente?

Todos aquellos que tenemos los trabajadores autónomos, pero es muy aburrido hablar de ello.

¿Con cual de tus diseños te quedarías?

Ahora mismo escogería RokadelBoske porque estamos en plena promoción y está teniendo muy buena acogida. Precisamente hace quince días se inauguró en Copenhague un parque infantil donde se han instalado 4 Rokas.



¿De dónde sacaste la idea?

De los paseos por el monte, cuando decides hacer un descanso y buscas la roca, tronco o forma natural más cómoda para sentarte y apoyarte.

Cuéntanos algo acerca de TXB. Diseño de Producto.

TXB Diseño de Producto es la marca con la que trabajo para mis clientes, tras ella estamos mis colaboradores y yo. Pero TXB es TXABI ZABALA y viceversa, es un alter ego profesional.



¿Qué siente un diseñador joven, al ver que sus productos empiezan a comercializarse con éxito fuera de su país?

Pues uno siente reconocimiento. Ya se dice que uno no es profeta en su tierra, pero espero que sirva para vender más aquí.

En tu opinión, ¿Cuál es, hoy en día, el mejor mercado de trabajo para el diseño español?

La respuesta rápida es Valencia y Barcelona. Los compañeros de profesión que trabajan en esa zona tienen más opciones para sacar adelante sus productos. Desde la distancia observo que allí las empresas son más receptivas y confían más en las nuevas promociones de diseñadores.

¿Cuál es perfil del cliente con el que trabajas?

Realmente el abanico es muy amplio. Puede ser una empresa tradicional que lleva años produciendo los mismos productos y quiere ampliar su oferta. Se puede poner en contacto conmigo, aún no habiendo contratado nunca a un diseñador o no teniendo muy claro lo que quiere hacer.
Otra empresa tiene una buena idea y necesita transformarla en un producto.
Incluso la revisión de productos obsoletos para aportarles valor añadido es el motivo por el que se contrata un diseñador industrial.
Los diseñadores industriales estamos ahí para ayudar a mejorar a las empresas y no para crearles problemas a través de productos imposibles.
Desde aquí animo a los empresarios emprendedores a contactar con diseñadores antes de embarcarse en un nuevo proyecto, ya que ofrecemos una visión global del ciclo de vida de un producto, desde su concepción hasta su reciclaje, pasando por el desarrollo, la fabricación, el embalaje, la comunicación…



¿En que grado son importantes las exposiciones y ferias para gente que comienza en el mundillo?

Lo más importante para alguien que crea algo nuevo es mostrarlo, hacerlo llegar al gran público. Si eres un gran diseñador con unos productos increíbles y no eres capaz de difundirlos es como si no hubieses hecho nada.

Las ferias y exposiciones son un buen escaparate, pero sólo es el primer paso.

¿Cuál será la próxima en la que participes?

Ahora mismo acabo de participar en una muestra de diseño de producto en Bilbao que se ha organizado durante el Congreso de las Industrias de la creatividad “Bizkaia Creaktiva” organizado por Creativity Zentrum.
Y en diciembre se organizará una exposición de la Asociación de Diseñadores de Euskadi (EIDE) donde podremos ver la calidad del diseño de los estudios y diseñadores vascos. Un evento con el que queremos fomentar la cultura del diseño en el País Vasco, donde en estos temas siempre se mira hacia fuera y hacia los grandes y mediáticos diseñadores internacionales.

Por último siempre pedimos un consejo de despedida, ¿Qué nos dirías?

Que no te cuenten milongas, si algo no te gusta: NO TE GUSTA.



No hay comentarios: