En 1953, el fundador de Vitra, Willi Fehlbaum, vió una silla de madera laminada en la ciudad de Nueva York que le entusiasmó. La silla era un diseño de Charles y Ray Eames que le gustó tanto que no dudó en comprar los derechos de producción de la pareja.
Fue así como en 1958 Charles Eames visitó por primera vez Vitra y comenzó la fabricación de la Aluminium Chair. Desde entonces hasta hoy, y ya hace más de 50 años, la silla se ha fabricado ininterrumpidamente.
La Aluminium Chair nace para una casa privada en Columbus (Indiana, EE.UU.) que los arquitectos Eero Saarinen y Alexander Girard construyeron a mediados de los años 50.Charles y Ray Eames adaptaron en la Aluminium Chair, la forma del asiento a la propia estructura de la silla tensando la tela o el cuero entre las dos partes de la estructura, dejándolo así rígido, pero con elasticidad.
Esta forma elástica permite que se adapte de forma sencilla al contorno del cuerpo y lo hace paulatinamente, aumentando así el confort del asiento.
La silla es funcional pero con un diseño creativo, y presenta un sistema mecánico racional que se adapta a la anatomía humana.
Hoy en día la Aluminium Chair puede encontrarse en un gran número de lugares relacionados con el diseño y la arquitectura: el MoMa de Nueva York o el Centre Pompidou son algunos ejemplos.
Vitra es el único fabricante autorizado de los diseños de Charles y Ray Eames en Europa y Oriente Próximo. Desde 1988, tras la muerte de Ray Eames (Charles muere en 1978), el Vitra Design Museum acoge todo su legado de obras tridimensionales y documentación histórica.
1 comentario:
Esta silla es uno de mis modelos preferidos del matrimonio Eams. Confortable para mesa de trabajo y al mismo tiempo un diseño totalmente contemporáneo que se puede mezclar en un ambiente industrial y en uno de estilo rústico también. Un pieza muy lograda en su estética y funcionalidad.
Publicar un comentario