25.4.09

TETE A TETE: Tadao Ando


Hace algunas semanas atras pusimos una entrada sobre el gran arquitecto japones Tadao Ando. Hoy publicamos una entrevista con el mismo, cual hemos traducido de la pagina de web Designboom.


¿Cuál es el mejor momento del día?
Ningún momento. Las mañanas, tal vez, debido a la sensación de comienzo.

¿Qué tipo de música escucha usted del momento?
Principalmente clásica.

¿Qué libros tiene usted a lado de la cama?
Estoy interesado en las cosas que ocurren a mi alrededor y tengo que entender lo que pasa en otros sectores artísticos como la música y la literatura. Leo mucho, pero nada me viene a la mente en este momento.



¿Lee revistas de arquitectura y diseño?
No los leo. Sólo los miro.

Supongo que usted observa cómo se visten las mujeresr. ¿Tiene alguna preferencia?
No miro tan de cerca a la moda de las mujeres, pero desde el siglo 20 personas han tenido la libertad de expresarse, y la moda es uno de las formas más fundamentales de hacerlo, hombres y mujeres son igualmente capaces de expresarse.

¿Qué tipo de ropa evita de poner?
Nada en particular.

¿Tiene alguna mascota?
Un perro llamado "Le Corbusier".

¿Dónde trabaja usted con sus diseños y proyectos?
Antes viajaba mucho, para ver la naturaleza, el campo y las ciudades, con un cuaderno de bocetos ... una práctica que sigo hoy. Pero los planos los dibujo en mi oficina.


¿Para quien le gustaría diseñar algo?
Creo que la forma en que vive la gente puede dirigirse un poco a la arquitectura. Me gustaría que mi arquitectura inspirar a la gente a utilizar sus propios recursos, para pasar al futuro. Aunque ahora estamos más y más regulados por la manera americana de pensar, el dinero, la economía ...
Espero que ahora la gente se pasara a una forma más europea (de pensar), la cultura, la individualidad, y que la gente se desplaza hacia nuevas metas. Así que para mí poder contribuir a esto sería genial.

¿Usted habla y intercambia ideas con otros arquitectos?
No mucho.

Describe su estilo, como un buen amigo suyo lo describiría.
Las paredes son los elementos más básicos de la arquitectura, y en todas mis obras, la luz es un factor importante. La razón principal es crear un lugar para el individuo, una zona para uno mismo dentro de la sociedad. Es muy difícil de explicar o describir mi estilo, espero que la respuesta sale de la entrevista.


¿Qué proyecto le ha dado la mayor satisfacción?
Como un arquitecto tienes que hacer tu mejor trabajo para cualquier proyecto, pero para mí la cosa más satisfactoria es cuando la arquitectura hace algo para mejorar la vida de las personas, para inspirar a ellos.

¿Usted intenta a encontrar puntos de encuentro entre las culturas de Asia y Europa?
No los veo como opuestos, el oeste y el este, pero por ejemplo, la sociedad occidental parece estar centrada en la cultura americana. Pero creo que es importante entender que, aparte de la cultura principal, hay muchas otras culturas, y es necesario respetar a todos con sus diferencias.
¿Hay algún arquitecto del pasado que usted admira?
Por supuesto he aprendido de la historia, del renacimiento, de Mies van der Rohe, Le Corbusier, Terragni ... muchos arquitectos.


¿Que arquitectos actuales aprecia usted?
Como con las obras del pasado, como arquitecto tienes que mirar alrededor y ver lo que los contemporáneos están creando, para mis contemporáneos tengo respeto y interés.

¿Siempre quería ser arquitecto?
Desde el principio sí, pero en mi vida he hecho muchas cosas, una temporada era un boxeador ... Nunca fui un buen estudiante. Siempre he preferido aprender cosas por mi cuenta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante la entrevista!
por cierto sabes las dimensiones del boceto verdadero del museo de arte moderno en Forth Worth?
Gracias!