7.4.09

ICON: Tadao Ando


Tadao Ando nació en Osaka, Japón, en 1941 (el 13 de septiembre, el mismo día que yo!)
A diferencia de la mayoría de los arquitectos contemporáneos, Ando no recibió ninguna enseñanza formal de arquitectura. Adquirió sus conocimientos de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos. Sus estudios han sido ir a ver los edificios reales y la lectura de libros sobre obras de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright y Louis Kahn.



A la edad de 28 Ando abrio su propio estudio, Tadao Ando Arquitecto & Associados; empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. Desde entonces ha ganado muchos premios de prestigio de arquitectura y ahora es uno de los arquitectos más respetados en el mundo, inspirando toda una generación de estudiantes.



El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes.
En oposición a la arquitectura tradicional japonés, Ando crea espacios cerrados en vez de abiertos. El exterior es el muro que desvía el caos urbano circundante, mientras que el interior es un espacio privado.


Las obras más notables de Tadao Ando son sin duda los edificios religiosos. Una de las iglesias más sorprendentes es también una de sus más simples. La iglesia de la luz (Baraki, Osaka, 1988-89). También es mi obra preferida de Ando... es absolutamente impresionante!





No hay comentarios: