11.4.09

TETE A TETE: Eos méxico.

Más de diez años de trabajo han dado sus frutos, y hoy en día este estudio de jóvenes colaboradores, liderado por Sebastián y Mauricio Lara, se ha convertido en un punto clave del diseño mexicano actual.

Su manera de trabajar, siempre original pero sin olvidar las costumbres y raíces mexicanas, los ha llevado hasta un punto muy alto en el diseño latinoamericano y mundial; prestigiosas marcas cómo Carlsberg cuentan con ellos para sus nuevos proyectos.



Además eos méxico son conocidos por haber abierto sus puertas y dado oportunidades a los diseñadores más jóvenes. Por esta razón no dudaron ni un momento en colaborar con Trífora y brindarnos también a nosotras una oportunidad.

¿Cómo fue para Mauricio Lara, creador de la firma Eos México allá por el 98, la primera entrada en el mundo del diseño?

En realidad, mi trabajo profesional inició en 1992, trabajé en una fábrica de muebles y después de un tiempo, puse un pequeño taller de carpintería trabajando como freelance. Hacía muebles y proyectos de diseño para diferentes clientes.

En 1998, junto a la diseñadora Edith Brabata, inicié el sueño de tener una firma de diseño que nos permitiera hacer nuestras propias piezas y comercializarlas. Fue una experiencia retadora, algo que en aquella época resultaba una apuesta, no había ninguna seguridad de éxito ya que el mercado no estaba acostumbrado a ver y mucho menos a comprar piezas de diseño mexicano.


Imagen: Lámpara la Gallina, de Mauricio Lara.

Teníamos esperanza y mucha confianza en que esto funcionara, muchas veces la confianza se confundía con terquedad, sin embargo, con mucho esfuerzo, tesón y perseverancia, logramos que hoy en día eos mexico sea reconocido como una referencia del diseño mexicano actual.

La firma estuvo presente en exposiciones nacionales e internacionales y sus productos se comercializaron en tiendas y galerías de México. Algunos de los objetos creados durante las primeras etapas de la firma recibieron reconocimientos y premios en concursos nacionales y europeos.


Imagen: Lámpara Señorita, de Mauricio Lara.

¿Qué sucedió para que años después eos méxico se convirtiera en un gran estudio?

A partir del 2004, la idea de estar en constante transformación y la vocación creativa de Mauricio lo llevó a replantear eos méxico, lo cual desembocó en la consolidación de un estudio de diseño. En el proceso, Mauricio invitó como socio a su hermano Sebastián – también Diseñador Industrial – de esta manera se incrementó el potencial del estudio para desarrollar proyectos integrales de diseño.

No sólo sois Sebastián y Mauricio Lara, vuestro estudio lo confirma un equipo humano cualificado para solucionar todas las necesidades que un proyecto pueda solicitar. ¿Cómo es trabajar con tanta gente?

Hoy día, con los hermanos Lara colaboran varios diseñadores especializados en diferentes áreas que complementan un buró de servicios de diseño de amplio enfoque. eos méxico acostumbra también a abrir sus puertas a nuevos talentos.

“Desde la fundación de la firma he confiado en los nuevos talentos y a lo largo de estos diez años he invitado a colaborar a jóvenes diseñadores; de esta manera eos méxico se ha convertido en una importante plataforma para ellos”. – Mauricio Lara.

Es muy divertido y enriquecedor trabajar con gente especialista en diferentes disciplinas, de cada proyecto aprendemos y tenemos la posibilidad de convivir con muchas personas.


Imagen: Taburetes Coccus, de Mauricio Lara.


Diseño Industrial, Interiorismo, Diseño Gráfico, Web, 3D y Multimedia. ¿Si tuvierais que elegir, con que disciplina os quedaríais?

Diseño industrial.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?, ¿Qué pasos seguís para realizar un proyecto?

Pensamos que el diseño en México debe tomar cada vez más en cuenta nuestras raíces y tradiciones, buscando de manera original aportar soluciones alternativas; que debe vincularse a la industria, de manera enfática a las micro y pequeñas empresas que son la mayoría, y de esa manera aprovechar nuestra maravillosa mano de obra. Los diseñadores tenemos la responsabilidad de crear un estilo de diseño mexicano alejándonos de los clichés establecidos para aportar ideas congruentes con la realidad de nuestro país e integrarlas al mundo globalizado en el que ahora vivimos.

El trabajo en equipo, la sinergia con especialistas y las ideas en paralelo son los pilares fundamentales en el trabajo y el desarrollo de los proyectos en los que nos involucramos. La exploración amplia, profunda y eficaz de cada tema, centrada en las alternativas de futuro que generan oportunidades de cambio, son fundamentales para desembocar en proyectos innovadores basados en conceptos de diseño que sustentan y justifican los elementos planteados.
Honestidad y responsabilidad son los valores que siempre están presentes en nuestro pensamiento al momento de abordar cualquier proyecto; calidad y tiempo de respuesta son también una prioridad. Sin perder el enfoque en lo profesional y la objetividad de los proyectos que nuestros clientes nos presentan, en eos méxico hemos logrado un estilo lúdico al momento de diseñar.

Como pasos a seguir es difícil poder definirlos, no tenemos una receta de trabajo, algo que si es una constante es la parte de la investigación que realizamos en cada proyecto, esta investigación nos permite encontrar un concepto que sustenta y justifica cada uno de los elementos propuestos. Trabajar con conceptos nos permite ser eficientes en la propuesta de diseño y sobre todo tener los elementos para que el cliente entienda y valore el porqué de cada cosa que le proponemos.


Imagen: Café Dario.

Y en cuanto al diseño de interiores, que es la especialidad del equipo Trífora, ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Consideramos no tener un estilo, más bien esto que decíamos de la búsqueda de conceptos a partir de la investigación, nos permite abordar los proyectos de manera individual logrando plantear algo específico según sea el cliente y la situación.

“Creamos espacios especiales... Espacios con alma y carácter... Que comunican.”

Tomamos como punto de partida las necesidades planteadas por nuestros clientes. Después de analizaras, realizamos nuestras propuestas imprimiendo nuestro sello de diseño en la fabricación de mobiliario, luminarias y accesorios para la generación de ambientes originales basados en un concepto creativo que sustenta a cada uno de los elementos.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado?

Consideramos que el proyecto del restaurante ló ha sido el que ha planteado un reto muy importante quizá por lo completo y extenso. Fue un proyecto de diseño integral donde se generó desde la propuesta arquitectónica e interiorismo, mobiliario y objetos, hasta la imagen, uniformes y la selección musical. Se diseñó un espacio y ambiente que hace converger las tradiciones estéticas y gastronómicas tabasqueñas con las tendencias globales de diseño y cocina de autor.


Imagen: Restaurante Ló.


El concepto generador del proyecto es la fusión, la mezcla de elementos y materiales de la región: madera de coco, tejidos de fibras naturales, agua en abundancia y colorido espontáneo; todo ello y más integrado en una propuesta contemporánea. Es un lugar innovador y de excelencia culinaria orientado hacia gente de negocios y familias. El original concepto del restaurante lo convierte en una visita imprescindible para quien vaya a la ciudad de Villahermosa en Tabasco, y actualmente es ya una referencia gastronómica en el país.


Imagen: Restaurante Ló.

¿Qué diseñador ha influenciado vuestra carrera profesional?

Considero que no tenemos un diseñador específico, quizá hay algunos con los que nos identificamos, sin embargo, no necesariamente estos nos influyen sino que compartimos el gusto por su trabajo.

¿Qué nos podéis contar del Colectivo Carlsberg?

Ha sido un proyecto muy interesante trabajar para una marca tan importante como Carlsberg, en donde además de la convivencia con reconocidos colegas de México, hemos aprendido mucho.
En nuestra participación dentro de los tres proyectos desarrollados para este colectivo Carlsberg, el tema fundamental de las piezas que desarrollamos fue el movimiento. Buscamos que cada pieza tuviera personalidad y que, más allá de ser decorativas, se convirtieran en protagonistas del lugar respetando la identidad de cada sitio. Las piezas que diseñamos llaman la atención de la gente y hacen que hablen de ellas.


Imagen: Moresca. Sebastian y Mauricio Lara.

Palabras de Carlsberg:

“¿Quién dice que el arte y el revolucionario mundo de la mercadotecnia no pueden ser uno mismo? La idea nace de una búsqueda racional por ofrecer a los consumidores elementos funcionales que hablen de un estilo de vida y el gusto por el buen diseño. De esta manera, quién mejor que Carlsberg – quien históricamente ha estado relacionada con el arte – para hacer una nueva propuesta en México de la mano de reconocidos diseñadores mexicanos, quienes asumiendo el reto se convirtieron en el Colectivo Carlsberg, desarrollando en conjunto con la marca elementos que viven y hablan en espacios donde lo que se busca es pasarla bien...”

El colectivo Carlsberg está conformado por Cecilia León de la Barra, Liliana Ovalle, Alejandro Castro, Emiliano Godoy, Héctor Esrawe, Ricardo Casas y Sebastián y Mauricio Lara.


Imagen: Veletario. Sebastian y Mauricio Lara.


¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente?

Estamos desarrollando una serie de esculturas urbanas. Queremos seguir experimentando con elementos naturales como el viento y las energías renovables.

Actualmente la reconocida editorial ARQUINE está desarrollando un libro sobre eos que será publicado en este año 2009, éste es sin duda el mayor reconocimiento que hemos tenido, saber que una editorial como ésta se fije en tu trabajo y quiera editar un libro, es lo mas importante que nos ha pasado a lo largo de casi once años de esfuerzo y mucho trabajo.


Imagen: D05. Sebastian y Mauricio Lara.


Por último siempre pedimos un consejo de despedida.

Nunca dejar de soñar, experimentar, trabajar con honestidad, honradez y profesionalismo. Valorar el entorno en el que se vive, mirar hacia adentro para a partir de ahí, girar hacia fuera con propuestas originales.

Alejarse de los clichés establecidos para realmente crear cosas nuevas replanteando nuevos lenguajes de interpretación de diseño.

Paciencia, mucha paciencia.

“El diseño es una carrera de resistencia y no de velocidad.”



Imagen: Asiento Medio Día. Sebastian Lara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa entrevista, gracias por acercarnos a talentos mexicanos y permitirnos conocerlos desde una perspectiva humana, divertida y honesta

Leo Eguiluz dijo...

EOS MEXICO, ES SIN DUDA UNO DE LOS DESPACHOS DE DISEÑO CON MAS TRAYECTORIA DEL PAÍS.
FELICIDADES POR ESTA ENTREVISTA