3.1.09

TETE A TETE: Zaha Hadid

A estas alturas, todo el mundo conoce a Zaha Hadid. Esta arquitecta angloiraquí cuenta con numerosos premios de reconocimiento internacional a pesar de ser una de las mujeres pioneras en el mundo arquitectónico. En enero de 2007, concedió una interesante entrevista a Designboom de la que hemos extraído un pequeño fragmento. No tiene ningún desperdicio.


De pequeña, ¿Ya quería convertirse en arquitecta y diseñadora?
Sí, desde que tenía once años.


¿Algo que le gustaría diseñar?
Sería muy interesante para el diseño de objetos para la vida cotidiana, algo donde las ideas que se expresan pueden ser puestas en marcha en la sociedad. También he estado siempre interesada en la combinación de la arquitectura con una agenda social, y realmente creo que pueden invertir y ser ingeniosos con los hospitales y la vivienda.

Describa su estilo como un buen amigo suyo lo describiría.
Virtuoso de la elegancia. Investigación personal, cargada con tantas ideas que no se puede centrar en una sola, no hay un repertorio formal.


¿Se puede describir una evolución en su trabajo?
Hay algunos momentos muy similares en los primeros trabajos en los que la atención se centró en el dibujo, la abstracción y la fragmentación.
Luego se trasladó al desarrollo de las ideas. Por último se ha convertido en lo que la arquitectura debe ser, que la organización es más fluida. No ha habido tanto 'un cambio’, sino ‘un desarrollo’ a lo largo de los años.

¿Hay un diseñador o arquitecto del pasado que ha influido en usted o que usted aprecia su trabajo?
Sí, hay muchos. Erich Mendelsohn, Mies Van Der Rohe, los constructivistas ...


Está trabajando en un mundo de hombres...
Al igual que muchas mujeres de hoy, estoy viajando mucho y trabajo a horas locas. Trabajando en un proyecto de arquitectura mediante la perseverancia. Pero no importa cuánto progreso se ha hecho, todavía estamos en un mundo que para las mujeres es un tabú.

¿Tiene algún consejo para los jóvenes?
Tienen que estar muy centrados y trabajar muy duro, pero no se trata de trabajar duro sin saber cuál es su objetivo! Realmente tienen que tener una meta. El objetivo puesto podría cambiar, pero debe tener un objetivo. Saber qué es lo que usted está tratando de conseguir.


No hay comentarios: