11.12.08

VINTAGE: Árbol de Navidad


Estamos ya en mitades de Diciembre y yo, como fanática de Navidad, suelo tener la casa preparada desde hace un par de semanas. Pero por causa de mi trabajo nuevo y visitas de Suecia, entre otras cosas, no he tenido tiempo. Asi que toda la noche de ayer, mi compis Trifora (y de piso) Yese y yo nos dedicamos a decorar el árbol de Navidad!

Como pueden ver el reslutado es fantástico ;) Así que pienso que es apropiado contaros un poco sobre la histora del árbol de Navidad.



El costumbre del árbol de Navidad apareció en Alemania en el siglo XV. Como todas las novedades, al principio solamente fueron las cláses altas que se lo podían permetir, pero cuando bajo el preció de la fabricación de velas y decoraciónes, el uso también se hizo común en familias más pobres.
A partir del siglo XVIII el árbol se hizo común en más partes del mundo y con la emigración a Amercia en el siglo XIX alcanzó a su máxima popularidad.

Hasta ahora había sido común ornamentar con manzanas, galletas y dulces, pero ya empezó la fabricación de bolas de cristal y estaño. Fue, como sabemos, un éxito! En el siglo XX también se utilizaron para fines politicos; durante la Primera Guerra Mundial se fabricaron adornos de árbol de Navidad en forma de aviones y Zeppelinos y durante el período del Consejo Nacional Socialista se podía comprar bolas con la cruz gamada.
Las primeras velas se colocaron en las ramas del árbol con cera. Después de varios diseños diferentes se inventó alrededor de año 1870 la fijación de "las mandíbulas de cocodrilo", que se sigue utilizando. Aunque, sin duda, es más popular (y mucho más seguro) utilizar las de electricidad.

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traida en el año 1870 por una mujer rusa llamada Sofía Troubetzkoy. Fue colocado en Madrid, en un palacio que ocupaba el lugar donde actualmente se contempla el Banco de España, en el Paseo del Prado.

No hay comentarios: