20.11.08

VINTAGE: Josef Frank


Uno de los fundadores del diseño moderno sueco era el arquitecto vienés Josef Frank que durante la década de 1930 ayudó a desarrollar ese estilo. Los coloridos diseños de Frank, incluyendo muebles, telas, lámparas y alfombras, triunfaron tanto que hoy en dia cerca de 2000 diseños siguen siendo producidos y sirven como influencia poderosa en el diseño escandinavo contemporáneo.

“La casa no tiene que planificarse con detalle, basta juntar los objetos que aman sus habitantes”




Josef Frank nació 1885 en Austria y 1919-1927 estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Viena. Durante esa época Viena era una capital de arquitectura de Europa y empezando allí su carrera Frank fue uno de los pioneros del movimiento funcionalismo.
En 1933, ya trasladado a Suecia, empezó a diseñar muebles y tejidos para la empresa Svenskt Tenn y 2 años después ya era jefe de departamento de interiores de la firma.
Escribió varios libros, 1942-44 dio clases en la New School for Social Research, Nueva York, y1967 se murió en Suecia.


Sus diseños se inspiraban mucho por el movimiento británico “Arts & Crafts” y buscaba siempre la pureza de las formas y las proporciones armónicas..Pensaba que los gustos personales y la comodidad eran la base del diseño domestico. Josef Frank era detractor del funcionalismo aunque tenía siempre en mente el espíritu practico y la comodidad.

“El hogar no debe ser una mera máquina eficaz. Debe proporcionar comodidad, descanso e intimidad, relajar la vista y estimular el alma. No existen principios puritanos en el interiorismo de calidad.”

Sus diseños eran valientes y Josef Frank se consideró un guru para la generación más joven de los diseñadores escandinavos en esa época.

Svenskt Tenn sigue hoy en día produciendo cerca de 2000 de sus diseños.


No hay comentarios: