27.11.08

VINTAGE: George Nelson.

En 2008, el diseñador norteamericano George Nelson (1908-1986) hubiera cumplido 100 años. Por este motivo, el Vitra Design Museum organiza la primera amplia retrospectiva de su obra. Nelson, que estudió arquitectura en la Universidad de Yale, fue una de las figuras más significativas del diseño americano de la segunda mitad del siglo XX.


Nelson fue un artista que abarcó muchos ámbitos: fue diseñador de productos y diseñador gráfico, arquitecto y organizador de exposiciones, y también prestigioso gestor y promotor del diseño. Como crítico y teórico del diseño creó una obra bibliográfica extraordinariamente amplia que influyó notablemente en el discurso internacional del diseño y la arquitectura durante varias décadas.



En su despacho se han creado clásicos del diseño moderno de muebles e interiores: la silla Coconut (1956), el sofá Marshmallow (1956), el reloj Ball Clock (1947), las lámparas Bubble Lamps (desde 1952) y la Action Office (1964). En sus numerosos ensayos sobre el diseño reflejó, como ningún otro diseñador, las condiciones de trabajo, las tareas y objetivos de su oficio, que seguía formándose durante la mitad del siglo XX. La idea que tiene Nelson del diseño como sistema, su enfoque de salirse fuera del simple modelado y pensar siempre en una relación más amplia, así como su contribución a la transmisión del diseño, hacen que su obra parezca hoy en día nuevamente de gran actualidad e interesante.



En los años 50, George Nelson y su estudio de Nueva York desarrollaron una serie de sillas y sillones individuales muy expresivos, algunos de los cuales se convirtieron rápidamente en clásicos.
Antes de su conocida Coconut Chair o del Marshmallow Sofá había diseñado ya en 1952 una silla de madera contrachapada designada al principio simplemente como “Laminated Chair”. Fue la forma atrevida a la vez que elegante del respaldo y los reposabrazos la que pronto proporcionó a la silla su apelativo de Pretzel Chair, haciendo referencia al pan de origen alemán de dicho nombre.
A causa de técnicas de producción insuficientes, al cabo de pocos años la Pretzel Chair fue retirada del catálogo, por lo que actualmente constituye un objeto de coleccionista.



Con motivo del centenario del nacimiento de George Nelson, Vitra vuelve a presentar La Pretzel Chair, uno de sus diseños más conocidos, en una edición especial Anniversary Edition limitada a 1.000 unidades.
Para el amante del diseño merecerá la pena visitar el Museo Vitra y contemplar las creaciones de Nelson, un personaje polifacético donde los haya que definiría el buen diseño como “una manifestación de la habilidad de la mente humana al ir más allá de sus propios límites, para descubrir todavía más”.



No hay comentarios: