29.11.08

TETE A TETE: Joost de Bleeckere


Joost de Bleeckere, un artista Belga habitado en Madrid. Acaba de examinarse del IED como Diseñador de Interiores aunque no le gusta las etiquetas ni elejir entre ser un artista o un diseñador. Dice: “Que diferencia hay? Dicen que el diseño tiene que ser funcional, el arte no”.


Este verano tuvo una exposición sobre el tema “AGUA” en el pavellón Belga del Expo Zaragoza. Fue una instalación de telas de 3 metros colgados del techo, llamado “Inmersion”.
Estas telas, que llenaban toda la sala, fueron teñidas en distintos tonos de azul y creaban un paisaje marítimo.



“Sus diferentes tonos de azul evocan un paisaje marítimo. Quiere ser un paseo por las olas, una vez tranquilas, y otra vez impredecibles. Es una invitación a sumergirse y caminar por el azul más profundo de los océanos. Al mismo tiempo es una crítica rotunda sobre cómo tratamos al bien más precioso de esta tierra: el agua.
La forma de tender las telas refiere a la manera irresponsable de usar este recurso natural, como si estuviéramos “secando” a nuestro planeta.”


En que te inspiraste haciendo esta exposición y cual fue el motivo de que usaras telas?
Antes que nada quería llenar el espacio enteramente. No quería ocupar las paredes, lo cual en muchas exposiciones es el caso. He tratado de componer algo con mucho más cuerpo, que ocupara y fuera el centro del espacio.
Como el tema de la Expo Zaragoza era AGUA, me planté de traer mucha agua... Entonces, qué hago? Instalo un acuario? Que el recinto de la Expo ya tiene uno! Me inspiré en las profundidades de los océanos. Me preguntaba cómo sería de caminar en el fondo del mar.
La idea fue de crear una instalación que se moviera. Así que las telas se prestan perfectamente para este fin. Se balancean al más ligero soplo de viento. Las telas pueden representar las algas marinas que se mueven en las olas.

Cuanto tiempo tardaste en madurar tu idea para la exposición?
Ya no me recuerdo cuántas noches pasé sin dormir...

Despues de una exposición como la que hiciste, que se hace con el material?
Los percheros ahora sirven para colgar la ropa en mi casa...Las telas, me puedo imaginar tantas aplicaciones.

Tienes ganas de continuar desarrollando ésta idea, o prefieres pasar a otra técnica?
Creo que la idea no se acabó con la Expo. Se puede transponer a otros temas. Me gustaría repetirla, yendo aún más grande, en un espacio mucho más amplio, sea con otros colores, y mucho más alto, experimentando con nuevas dimensiones, texturas, transparencias.
La técnica de bañar telas en pintura me atrae mucho por los resultados inesperados. Cada pieza es única. Si, me gusta el acto de la creación, el proceso en sí.

Diseño o arte, pintas, trabajas con tejidos, ropa, muebles, interiores. En que campo disfrutas mas?
Difícil esta! La pintura siempre me ha gustado. Pero el diseño también. Y los tejidos. Cambia el interior de mi casa cada 2 o 3 semanas. Se trata de expresar, de crear. Creo que no podría limitarme a una sola disciplina.

Tienes alguna obra en mente para el futuro y te queda algún sueño grande por realizar?
Si quieres te enseño mis carpetas de "Cosas Pendientes"...
Me gustaría un día ocupar una nave del Matadero de Madrid.
Diseñar la escena para una obra de C. de la B. (Compañía de Danza de Bélgica)
Proyectar un evento-instalación en la playa de Zipolite, México
(el resto de la lista, la mando a los Reyes Magos)

No hay comentarios: