30.11.08

OBSESSION: Lámpara Arco.

Sin duda uno de los diseños más emblemáticos del pasado siglo y una muestra de ingenio difícil de superar. La Arco es una lámpara de pie diseñada por Achille Castiglioni en 1962 que cobra las funciones de una lámpara de sobremesa. Un amplio y majestuoso arco de acero que se sostiene desde una magnífica peana de mármol de Carrara, se remata con un difuso luminoso de acero de forma esférica que remata el conjunto con elegancia.


La lámpara es discreta pero impone su presencia geométrica en cualquier estancia y además adquiere una capacidad expresiva inaudita centrada en la curva que describe el gran brazo de acero. La lámpara Arco es una pieza que nunca pasa de moda, que reúne lo mejor del diseño racionalista del gran creador italiano.
La intención original de su peculiar forma era iluminar una mesa manteniéndose al menos a 2 m. de distancia para no molestar a los comensales, proyectando la luz desde arriba y a la vez ser móvil sin estar condicionada a un punto fijo como las lámparas de techo.



El arco es regulable pudiendo llegar hasta los 2,20 m. y la altura de la pantalla es de 2,32 m., al tener una base de mármol es bastante pesada (65,9 kg.), por lo que tiene dos orificios para introducir una barra y así moverla entre dos personas.
La tulipa de la lámpara, conserva la línea curva que define la totalidad del diseño, una tulipa semi-esférica realizada el aluminio.



La lámpara Arco ha sido reproducida por diferentes firmas que han cambiado la base, las dimensiones y el color haciendo de este diseño una pieza que se pueda incorporar en cualquier casa actual, ya que se trata de un diseño que no pasa de moda.
En el diseño original el pie de acero en forma de arco esta sostenido por una base de mármol de Carrara que hace de contrapeso.
Se han realizado algunas colecciones con una base de un mármol diferente, de color negro, pero estas han sido siempre en ediciones limitadas.



La lámpara Arco aporta al espacio en el que va colocada una importante luz directa, pero sobre todo, cumple una misión decorativa. Rellena el espacio en el que se sitúa y pone un toque de elegancia y distinción.
Puede actuar como una lámpara de techo pero con la ventaja de que no debe estar colocada en un punto fijo. Hoy en día la podemos encontrar tanto en comedores, como en cualquier otro ambiente.
Actualmente está producida por la firma italiana Flos y su precio ronda los 1.500 euros.

No hay comentarios: