11.11.08

ICON: John Pawson


John Pawson es un diseñador y arquitecto muy relacionado con el minimalismo y uno de los más importantes en la actualidad. Ha publicado varios libros, entre ellos el bestseller Minimum.
Nació en 1949 en Halifax, Reino Unido y con 24 años se fue para Japón para trabajar. Allí conoció a gente significativa para su futura carrera y colaboró un año con el diseñador Shiro Kuramata.



John Pawson sobre Shiro Kuramata:

“Mi primer encuentro con Shiro Kuramata fue en las páginas de Domus. Era 1968 y yo tenia 19 años. Por primera vez en mi vida me encontré mirando un trabajo que pude reconocer. Unos años más tarde, cuando yo estaba viviendo en Japón, abrí una copia de un libro de Kuramata en una librería de Tokio y de nuevo percibí éste sentido poderoso. Con la audacia de la juventud, me decidí a llamar al maestro a su estudio para presentarme. Tal vez fue cortés, tal vez él pensó que él debe saber de mí, tal vez era porque yo era extranjero - que en ese momento todavía era un poco especial - fuese cual fuese el caso, sugirió que nos reuniéramos para tomar un café. Y así comenzó. Nunca fui un aprendiz oficial. Simplemente pasé el mayor tiempo posible en su estudio, observando el trabajo de Kuramata, leyendo sus libros, respirando el mismo aire...”

De vuelta en Inglaterra John Pawson estudió en la Architectural Association School of Architecture y abrió su propio estudio en 1981. Durante años ha creado un montón de obras impresionantes. Aquí se presenta unos de las más significativos:


El monasterio de Novy Dvur, República Checa, 2004


Casa Pawson, Reino Unido, 1999


Hotel Puerta America, Madrid, 2005

“Para mí la práctica de la arquitectura es la creación de espacios donde la gente se sienta cómoda y donde es natural hacer un definido conjunto de acciones.”

No hay comentarios: