12.11.08

ESPACIOS: Catedral de Brasilia, de Oscar Niemeyer.

Durante la década de los 50, fomentado por las ideas desarrollistas de la época, se quiso trasladar la capital brasileña a una ciudad que pudiera convertirse en un espacio desarrollado y cosmopolita. Lejos de conformarse con cualquier cosa se decidió construir desde cero la ciudad ideal, Brasilia.




Para una obra de tales dimensiones fue convocado un concurso nacional, ganado por dos de los mejores arquitectos de la época: Lucio Costa y Oscar Niemeyer. Este último diseñó uno de los edificios públicos más característicos de la capital, la Catedral de Brasilia.

Niemeyer buscó una forma compacta y limpia, un volumen capaz de contemplarse con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa.
En el exterior la estructura aérea que nace de la tierra representa un grito de fe y de esperanza.



La catedral de Brasilia tiene 40 metros de altura y capacidad para 4 mil personas. La base del edificio es circular y de unos 60 m de diámetro. Su techo de cristal mate, comienza en la planta y cuenta con el apoyo de 16 columnas curvas. Su estructura circular evita la existencia de una fachada principal.


La estructura hiperboloide está construida de hormigón, y parece que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 idénticas columnas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo.

Cerca de la entrada hay cuatro estatuas conocidas como los Cuatro Evangelistas. En sus diseños, Niemeyer combinó técnicas y materiales modernistas con líneas curvas, y la libre utilización de reminiscencias del barroco brasileño.



Niemeyer tenía tendencias políticas comunistas y confiaba en que en algún futuro este régimen se instaurara en Brasil. Por ello diseño la catedral de forma que cuando Brasil sucumbiese al comunismo se pudiera acceder al templo restando importancia a las estatuas. La Catedral de Brasilia fue terminada el 31 de mayo de 1970.

No hay comentarios: