13.11.08

VINTAGE: Mesa Noguchi


En 1904 nació en Los Angeles uno de los diseñadores y escultores mas importantes del siglo XX, Isamu Noguchi. De padre japonés y madre norteamericana, su infancia la vivió en Japón lo que le influyó enormemente en su carrera como diseñador.




Para Noguchi todo era escultura: "Cualquier material, cualquier idea nacida en el espacio, para mí es escultura." Y es así como nace la mesa de café Noguchi que más que una pieza de mobiliario se le considera una obra de arte.



El primer modelo de esta mesa se diseñó en 1930 como un encargo para la casa del presidente del Museo de Arte Moderno New York. No obstante es el 1944 cuando Noguchi modifica la idea original y crea lo que entendemos hoy por la mesa Noguchi.


Una base formada por dos soportes curvos de madera idénticos, dispuestos entre sí y en los que se apoya una pieza plana de vidrio, es el diseño final de la mesa que responde a su ideal de estructuras naturales esculturales.


Pero como todo buen diseño, tiene sus copias. Por ello, para verificar su autenticidad la firma de Noguchi se encuentra grabada en el filo de la cubierta y en un medallón localizado en la parte inferior de toda la estructura.


En 1947 Hernan Miller comenzó a fabricarla para EE.UU. y en 2002 lo hizo Vitra para Europa. Así debido a su amplia distribución en el mundo, la mesa se ha convertido en un icono del mobiliario moderno y clásico al mismo tiempo.


No hay comentarios: