9.9.08

ICON: Christo y Jeanne-Claude


Christo y Jeanne-Claude es una pareja, tanto privado como profesional, que se dedica a crear instalaciones de arte ambiental.
Sus obras más conocidas tratan de usar tela de una manera muy distinta, por ejemplo cubriendo edificios, como el Reichstad en Berlin, o tapando zonas de la costa.


La pareja nació en el mismo día, el 13 de junio de 1935, pero en distintos países (él en Bulgaria y ella en Maruecos) y se conocieron en París en 1958. Durante años han realizado varios proyectos, siempre colaborando los dos. Hasta hace pocos años firmaban solamente con el nombre de Christo. Ahora se denominan Christo y Jeanne-Claude.

Christo y Jeanne-Claude niegan que su trabajo tenga algún significado profundo. Dicen que simplemente tratan de "hacer el mundo más bonito" y hablan de sus obras como que si de sus propios hijos se tratara. Dicen que principalmente las realizan para ellos mismos y si a alguien más le gusta, es un bonus, pero no es el motivo principal.

También dicen que no son artistas conceptuales ya que siempre llevan a cabo sus trabajos y es muy importante para ellos verlo en realidad, aunque muchas veces sea muy costoso y exija mucho trabajo. Tienen obras que han tardado varios decenios en realizarse y el dinero siempre está recaudado por ellos mismos. La venta de los dibujos originales de Christo cubre siempre el próximo proyecto. Christo y Jeanne-Claude NO venden postales, camisetas, posters ni fotos y no cobran por los derechos de autor.

La razón por que no permiten ninguna ayuda de financiación es por que quieren total libertad en su trabajo y no depender de nadie.


Mis tres trabajos preferidos de Christo y Jeanne-Claude son:

Surrounded Islands (Islas Rodeadas) 1980-1983
Durante 2 semanas, once islas en Miami fueron rodeadas con 603.850 metros cuadrados de polipropileno rosa.

Umbrellas (Paraguas) 1984-1991
La instalación de los paraguas fue realizada en dos sitios a la vez: California y Japón. Los colores reflejan la naturaleza del lugar: el azul en Japón por el lago y la lluvia; el amarillo en California por el sol que seca el césped.
Christo y Jeanne-Claude elejieron el paraguas como un símbolo de protección. Es una imagen que se entiende fácilmente independientemente de la edad, nacionalidad o civilización.

Wrapped Reichstad (El Edificio del Reichstad) 1971-1995
Cinco millones de visitantes vieron a Christo y Jeanne-Claude envolver el Parlamento de Berlín con más de 100.000 metros cuadrados de tela de polipropileno.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

Considero que se debería investigar con más profundidad sobre el tema en cuestión, ya que el Land Art o Arte de la tierra suele confundirse con el Arte Ambiental pero en definitiva NO son lo mismo... ya que el primero de alguna manera deteriora el medioambiente con sus instalaciones, excavaciones y modificaciones en la naturaleza; y el segundo mantiene su fuerte objetivo de conservación ecológica... Es solo una recomendación...

Anónimo dijo...

Agrego a mi comentario anterior que soy Licenciada en Educacion Mención Artes Plásticas