16.6.09

ICON: Sir Norman Foster.

La arquitectura es memoria, espectáculo, identidad, ideología... Y en casos como el de Norman Foster, gloria y ambición. Es uno de los proyectistas más influyentes del mundo. Dirige un estudio de más de 1.000 profesionales repartids por el mundo, y tiene casi 300 obras en ciudades de los cinco continentes.



Dicen los que colaboran con él que es un trabajador incansable, obsesivo, perfeccionista. Supervisa cada una de sus obras, conoce de memoria hasta las medidas de las planchas de acero utilizadas en los acabados…

Algunos de sus edificios forman parte de las obras maestras de la arquitectura de las últimas décadas. Su arquitectura es sofisticad, delicada y rotunda.
Un buen ejemplo, casi a modo de detalle, es la elegancia de la torre de comunicaciones de Collserola, su primera intervención en España, realizada en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.


Torre Collserola.



Y de entre sus más ambiciosos proyectos por aquí, destacan las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Provincial, dentro del 'perímetro' del Campus de la Justicia.
En 1999 recibió el Premio Pritzker. Reconocimiento a 40 años trabajos constructivos. Una aventura vital y profesional que comenzó en un suburbio de Manchester, Levenshulme, donde nació en 1935.


Aldar central Market.


Su primer proyecto profesional fue una fábrica en Wiltshire (sur de Inglaterra) en 1966. Al año siguiente fundó, junto con Wendy Cheesman, Richard Rogers y George Wolton, el estudio Team 4 que en 1999 pasó a llamarse Foster and Partners. Con él ha creado sus mejores proyectos, como las oficinas aseguradoras Willies, el Centro de Artes Visuales Sainsbury (Norwich, 1978) o el Banco de Hong-Kong y Shanghai (Hong-Kong, 1986).



Ayuntamiento de Londres.



Hoy en día Foster defiende como nadie el estilo 'high tech' (alta tecnología), que compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y la comodidad para el usuario. Según sus propias palabras, vivimos «un cambio de época» en el que el papel del arquitecto debe «transformarse y adaptarse para construir ciudades sostenibles, de lo contrario se convertirán en dinosaurios»


Aeropuerto de Beijing.



Además, su obra se expone en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del centro Pompidou de París.



Bodegas Faustino.



La personalidad de Foster se muestra mucho más compleja que la de un potente creador de modas arquitectónicas. La claridad de sus programas esconde un humanismo manifiesto, en la que siempre plantea la idoneidad del edificio desde el punto de vista del usuario. Su innovación tecnológica siempre incluye acentos ecológicos y su estética combina la desnudez estructural con la transparencia del cristal para otorgar a la luz y al espacio su permanente protagonismo en la Historia de la arquitectura.


Proyecto para la zona cero.



Aunque lo mejor que se puede decir de Foster es que cuando actúa sobre una tipología arquitectónica, los siguientes edificios que se construyen en el mundo dentro del mismo tipo no pueden ignorar sus aportaciones. Por eso es un artista que ha cambiado el mundo que nos rodea.





Clyde Auditorium.


Reportaje basado en extractos del especial Norman Foster del periódico digital Elmundo.


No hay comentarios: