19.6.09

COLLAGE: Bansky

Tanto hemos hablado de arte urbano en Trífora, que sin duda, ya era el turno de Bansky. Bajo este pseudónimo se encuentra el artista del graffiti más famoso, admirado, perseguido y criticado.


Aunque poco se sabe de su identidad, a día de hoy se puede afirmar que Bansky es inglés y se calcula que nació hacia 1974 en algún lugar cercano a Bristol. Su nombre está asociado a la modernidad y la reivindicación, con una obra que abarca la política, la cultura pop, la moralidad y las etnias.


Su técnica es principalmente basada en la escritura y el graffiti, pero también usa plantillas y estarcido en algunas ocasiones. Bansky se autodefine como un vándalo profesional.


Su obra se puede disfrutar en varias partes del mundo, pero principalmente en Londres, donde inició su carrera entre 1992 y 1994. Carrera que hoy, le ha llevado a trabajar para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas privadas como Puma y Mtv.


En la actualidad, se encuentra exponiendo en el museo de Bristol hasta el 31 de Agosto, con entrada gratuita. A pesar de que ya había expuesto en países como EEUU e Israel, esta exposición se ha llevado con gran secretismo sin haberse publicitado hasta su apertura.


Cuán irónico resulta que hoy el gobierno subvencione una exposición de un artista que, años atrás fue perseguido por su “vandalismo callejero”. Y lo más sorprendente es sin duda, que alguna de sus obras esté hoy en día en manos de celebridades de la talla de Brad Pitt.


Bansky sin duda ha conseguido hacer historia gracias a un trabajo con grandes dosis de ironía, originalidad, reivindicación y sobretodo talento.


No hay comentarios: