9.5.09

TETE A TETE: Ron Arad

Si hace algunas semanas hablamos del increíble diseñador israelí Ron Arad, esta semana traemos una entrevista concedida a Interior Design en Enero, en la que da muestra una vez más de por qué es uno de los arquitectos futuristas más reconocidos.


¿Ves el estudio de las piezas como arte funcional, muebles esculturales, u otra cosa?

Con algunas piezas del estudio en forma de sillas, puede intentar sentarse en ellas en la galería y encontrarse cómodo, pero no fueron diseñadas para el mercado de nuevas chaise longues. Es un conjunto de criterios diferentes, acerca de los diferentes placeres.


¿Cómo se creó el estudio de las piezas?

Para muchos de ellos, solicito préstamos a la industria aeronáutica. Usamos un aluminio superplástico que es rico en magnesio y te permite pulir el metal y reflejar un increíble acabado que parece de acero inoxidable – tras una mano de obra muy intensiva. El aluminio se forma en Londres y el corte, pulido y soldado, en mi estudio en Bélgica.
Mi mesa de ping-pong es de bronce y acero, formado por soldadura, algo que ellos decían que no debería hacer nunca. Yo hice caso omiso.

¿Cómo describes la evolución de viejas a nuevas piezas?

En el principio, he disfrutado de las limitaciones de hacer sólo lo que podría hacer en mi taller en Londres. Empecé con objetos encontrados y readymades. Entonces comencé a cepillar el acero. A medida que mis habilidades se desarrollaban, no podía permitirme ser ingenuo y primitivo nunca más. Soy un alumno rápido. Fui a Italia para obtener cierta distancia, abriendo un taller allí en 1994, y más tarde amplié el espacio en Bélgica.


¿Cuáles han sido tus mayores influencias?

Todo es una influencia. Lo que he escuchado y leído. Lo que veo cuando miro a través de la puerta del estudio. Incluso cuando un automóvil se estrella contra una farola. No tengo una afinidad o lealtad a cualquier tipo de objeto o período de la historia.

¿Distingues tus muebles y objetos de tu arquitectura e interiores?

Obviamente, hay una diferencia de escala, pero las conexiones proceden de cosas que se acercan a la misma mirada. La arquitectura ciertamente implica un mayor número de personas y más negociación. Cuando estoy haciendo el estudio de las piezas, no tengo que negociar nada con nadie.


¿El trabajo en una disciplina no influencia a las demás?

Absolutamente. El arte influye en la arquitectura y viceversa. El trabajo que hacemos, estudiar, dibujar, hacer - es nuestra mayor fuente de inspiración, aunque odio esa palabra. De que todo funciona dentro de su órbita.

¿Qué crees que revela el MoMA y el Pompidou acerca de ti?

La gente verá un montón de cosas diferentes de diferentes épocas, objetos que nunca han "conocido" entre sí antes - como los hermanos separados al nacer, reunidos por primera vez. Muchas de las piezas estarán en ambas exposiciones, pero habrá algunas en el MoMA que no existen todavía, por lo que la exposición será exactamente la misma aunque completamente diferente.
La mayor diferencia será una importante instalación en el MoMA, con mucho, el más ambicioso de trabajo en la exposición. Se llama Jaula sin Fronteras, y es una pieza única de las células de acero inoxidable y de acero Cor-Ten, casi 120 pies de largo, 40 pies de ancho y 16 pies de altura. No sabes lo que es lo que está dentro y fuera.


No hay comentarios: