5.5.09

ICON: Javier Mariscal.

En 1950 nacía en Valencia Javier Mariscal, 20 años después se independiza y viaja a Barcelona lo que lo convertirá en uno de los artistas más polifacéticos de todos los tiempos.


En 1970 Mariscal inicia sus estudios de diseño en Elisava. Este periodo de su vida le influiría tanto que desde entonces no ha parado de dibuja Barcelona como si la descubriera siempre por primera vez.



Pocos años tras instalarse en Barcelona a Mariscal comienzan a lloverle los trabajos. Publica su primer comic inspirado en la ciudad Catalana y consigue su primera exposición donde, ayudado por sus amigos y con un bajo presupuesto, da vida a las viñetas de sus cómics, a sus personajes.


A partir del 78 Mariscal afronta nuevas propuestas y pasa del dibujo al cristal pintado, la decoración, las telas…es el principio de un largo camino.
Solo un año después unas simples sílabas se convierten en uno de sus trabajos más conocidos y en una seña de identidad de Barcelona. BAR-CEL-ONA.
El taburete Dúplex fue su primer mueble, diseñado en 1980. Los siguientes años sigue trabajando mientas se dedica a recorrer mundo, simplemente viendo cosas: California, Japón, Milán…todas las ciudades que recorriera por aquella época se convirtieron en parte de su trabajo.


En 1987 llega un nuevo proyecto: diseñar la nueva mascota para los JJOO del 92, que se celebrarían en Barcelona. El COI queda impresionado por la propuesta de Mariscal y Cobi pasa a formar parte de la historia, siendo una mascota vanguardista, inesperada, atrevida.
En 1990 nace el Estudio Mariscal y durante su primer año de vida lleva acabo varios trabajos importantes entre los que personalmente destaco la imagen corporativa de Onda cero.



Por fin llegan las olimpiadas en el 92 y el diseño de Mariscal pasa a ser el mayor éxito de marketing del Comité Olímpico Internacional.


Durante los años posteriores nuevos trabajos acaparan la atención del Estudio y lo conducen hasta convertirse en una de las empresas más y mayor consolidadas del territorio nacional.


En 1999 el diseñador recibe el Premio Nacional de Diseño y durante los años siguientes los proyectos realizados por el Estudio son innumerables y reúnen todas las disciplinas habidas y por haber.




Paso de ser dibujante a uno de los diseñadores más polifacéticos y respetados. Hoteles, películas, series de animación, imágenes corporativas, libros, fotografías, exposiciones, esculturas, objetos, muebles, proyectos educativos, sociales…todo lo que se nos pueda pasar por la cabeza ha pasado por manos de Mariscal.


Entre sus últimas creaciones podemos encontrar un libro de cocina ilustrado, la imagen de Camper, la película de animación, una colección infantil para Magis, una oficina online para Bancaja, la imagen gráfica para la America´s Cup, papeles pintados y un sinfín de proyectos que no tendríamos tiempo de enumerar.





Desde Trífora prometemos que en otra ocasión volveremos a hablar y a informaros sobre la increíble trayectoria de este diseñador español que tanto nos gusta.




No hay comentarios: