14.3.09

TETE A TETE: Rodolfo Espina


Rodolfo Espina Marin, también conocido como Fito, es un joven diseñador freelance chileno con sede en Barcelona. Yo me enamoré de su estilo después de haber visto el webdesign de The Bares Band y al haber entrado en su página de web he comprobado que es hiper-mega-creativo! Diseño grafico, digital y industrial, fotografía, animación y programación, el tío es una pasada! Y encima toca la guitarra en mi grupo preferido! Con mucho gusto dedicamos el tete-a-tete de esta semana a nuestro nuevo amigo, Fito.



Eres muy creativo ¿Desde niño ya querías dedicarte al mundo del diseño?
Cuando uno es niño, pasa por mil actividades hasta ver, aceptar y explotar sus aptitudes, por suerte ya con solo 13-14 años comencé a interesarme por la música y el diseño gráfico, que se enfocó en el diseño web gracias a los videojuegos y la llegada de internet, recuerdo que me pasaba horas viendo páginas de juegos, música y skate.
Ya con el tiempo ese interés fue comiendo terreno hasta apreciar todo el mundo del diseño y el arte, obviamente especializándome en algunos campos pero sin dejar de experimentar con otros. Todas las disciplinas del diseño comparten algo en común, un valor cultural adquidirido, su concepto.


Trabajas en varios campos del diseño. ¿Con cuál te sientes más cómodo?
Todas las áreas del diseño me fascinan, pero sin duda, la actividad en la que más me he especializado es el diseño digital, con el tiempo se ha hecho la mas cómoda ya que hoy en día todo es digital y por lo tanto existen más encargos y más experiencia. También hay otros terrenos a los que me he dedicado, como la Dirección de Arte donde realmente te sientes cómodo, motivado y orgulloso cuando el objetivo es alcanzado.


¿De dónde sacas la inspiración? ¿Tienes algún diseñador como modelo a seguir?
Una inspiración es el propio "target" o público objetivo, para cada proyecto, la cultura del "target" es una gran fuente de inspiración, sus intereses, sus sueños, su humor, su estilo de vida, etc., pero la mejor, sin duda es el brainstorming que haces con tus amigos, eso ya es jugar a otro nivel, tanto estético como intelectual. Ver y comprender distintos puntos de vista te llena de recursos, te inspira. Al fin y al cabo, hay que mantener un buen nivel de actividad en este mundo para estar en constante conocimiento de cosas nuevas, nuevas alternativas y nuevos conceptos, internet es una fuente de información y el filtro lo pone uno mismo.
Sobre mi estilo; roza lo retro, es cierto, pero sólo a nivel de tratamiento de la imagen e ideas, respecto a la forma, soy bastante geométrico mas que orgánico, es todo influencia de nuestra época, cada uno recoge valores estetico-conceptuales que más le interesen y los aplica subjetivamente, esto contextualiza el mensaje y el tratamiento influye directamente en su intensidad.
Más que diseñadores a seguir, como dije antes, estudio actuales y antiguas tendencias que son una real fuente de recursos, son el máximo exponente del "lifestyle" de una sociedad en un momento determinado.


Al diseñar la página de web del grupo (The Bares Band) me imagino que tenías libertad absoluta. Sin embargo cuando se te presenta un encargo en el que no tienes tanta libertad, lo tomas como un reto? Te gusta más este típo de trabajo?
Cada situación tiene sus pros y sus contras, en el caso de tener libertad absoluta , el desarrollo es mucho mas subjetivo en comparación a un encargo de otro tipo, el reto siempre estará en ambos proyectos y el disfrute personal no siempre depende de eso, recae directamente al tipo de público que quieras dirigirte o al que hacen dirigirte, el tipo de cliente también es fundamental a la hora de desarrollar.
Muchos piensan que un encargo con toda libertad no va ligado a un brief, pero el brief es una ayuda objetiva para llevar a cabo un proyecto, el no definir un brief te puede dar uno que otro quebradero de cabeza.

¿Te mola más el diseño Europeo o el de Sud América?
No hay uno mejor que otro, sólo veo que están en distinto grado de madurez, el diseño en Europa es magnífico, pero le falta esa frescura y espontaneidad que posee el de Sud América donde aún no recoge todo el valor profesional y cultural que posee el diseño aquí.


¿Cómo describirías tu estilo con 3 palabras?
Simples mensajes conceptuales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar como freelance?
La mayor ventaja es que dispones de tu tiempo y lo organizas a tu manera, por otro lado es vital tener una cartera de clientes para mantenerse, al principio es muy duro, de hecho hoy en día lo sigue siendo.


Y por último… Si tienes que elegir entre ser el próximo Philippe Starck o el nuevo Jimi Hendrix cual eliges ;) ?
Uff, que pregunta... los dos son inspiración, Hendrix más, todo hay que decirlo, pero... ¿cambiamos de tema?, prefiero seguir adelante. Un beso a las tres!

...Y un beso a ti Fito, mucha suerte!

No hay comentarios: