21.3.09

TETE A TETE: Estudio ErreQerre.

ErreQerre es un estudio creativo y dinámico. Desde la capital Valenciana dan rienda suelta a su imaginación, experimentando y dando vida a proyectos originales y cautivadores. Hace unos días hablábamos de ellos y hoy tenemos el placer de tenerlos con nosotros y de conocer casi en exclusiva algunos de sus últimos proyectos. Trabajando sin parar incluso en plenas fallas valencianas nos han buscado un huequecito y concedido una fantástica entrevista.




¿Cuál es vuestra definición de diseño?

Para nosotros diseño es el proceso de definición de un producto basándonos es los condicionantes de uso, recursos técnicos, publico objetivo, etc.…para dotarlo de un valor subjetivo de diferenciación .


¿Qué metodología seguís de cara a un nuevo proyecto?
Primero conocer al cliente, ver sus necesidades, que es lo que quiere conseguir y de que medios dispone para conseguirlo. Con todo ello nos planteamos la línea de trabajo a seguir para proponerla a la empresa productora. Y sobre todo potenciar la comunicación empresario- diseñador.

¿Qué perspectivas tienen sobre el diseño en España?
Pensamos que en España hay un gran potencial creativo pero el tejido industrial no esta enfocado al trabajo con los diseñadores. No se pone en valor los beneficios que el diseño, en todas sus versiones, puede aportar a las empresas



¿Qué aporta ErreQerre Estudio al crecimiento de la profesión en nuestro país?
Intentamos aportar nuestra manera de ver los objetos, que sean útiles y sencillos como base a que sean bonitos.

¿Qué tiene Valencia que aporta tantos talentos a este mundillo?
Una parte importante de los nuevos estudios emergente son las diversas escuelas de diseño, tanto a nivel universitario como en formación profesional. Así mismo la estela de estudios de los años 80, como puede ser el colectivo La nave, forman este caldo de cultivo para el diseño valenciano.

¿Cuáles son las fronteras del diseño?
Si no existen fronteras en la creatividad, no pueden existirlas en el diseño.

¿El diseño conlleva la idea de productos necesariamente útiles?
Los objetos han de tener una utilidad, un “objeto en si mismos a independencia del sentido estético que le queramos dar.



¿Es el diseño efímero?
El diseño basado en la estética por estética sin tener en cuento los otros matices del producto si que es efímero.

¿Creéis que hay unas condiciones determinadas que favorecen que un producto sea, además de útil, carismático?
Intentas buscar en la reflexión sobre la conciencia estética que todos poseemos para buscar esas claves, pero evidentemente hay objetos que poseen carisma de una manera no intencionada.



¿Cuál es un buen ejemplo de diseño hoy en día?
Toda la electrónica de Apple, e-book, e-phone, e-pod, etc.…

¿A quién se dirige el diseño: a la gran mayoría, a los especialistas, a los aficionados o a una clase social privilegiada?
El diseño, como una parte más del proceso de desarrollo de un producto, debe dirigirse al publico objetivo marcado por la empresa que contrata al diseñador, potenciando el valor diferenciador gracias a los conocimientos del diseñador.

¿Cuáles son sus últimos trabajos y cuales los que están en curso?
Actualmente estamos trabajando en diversos proyectos de packaging, series de accesorios de baño o mobiliario de exterior entre otros.

¿Un consejo de despedida?
Ilusión, trabajo y constancia.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente que os ha quedado un bonito blog. Saludos afectuosos. José Luis