29.3.09

OBSESSION: Devorah Sperber

Devorah Sperber es una inusual artista neoyorquina que se dedica a recrear conocidas imágenes e incluso obras de arte, usando carretes de hilo. Empezó su trabajo usando objetos cotidianos tales como piedras, y en su búsqueda comenzó con los carretes al descubrir su amplia gama de colores.


Para recrear la imagen deseada, la artista primero selecciona los colores más interesantes de ésta para luego tratarla por ordenador de manera que crea una especie de mapa para reproducir la obra con los carretes de hilo.


La imagen que se recrea es similar a una imagen pixelada en la que cada carrete funciona como píxel. Así mismo, a simple vista no se distingue con exactitud y puede parecer un simple borrón o una imagen muy distorsionada.


Y es por esa razón que la obra recreada se encuentra siempre del revés, puesto que no se verá claramente lo que representa hasta que la imagen es reflejada en una esfera de cristal acrílico que funciona como lupa.



Al ver a través de ésta, y gracias a nuestra percepción visual, lo que vemos es una reproducción exacta de la imagen en cuestión en su proporción y tamaño correcto.


Sin duda la obra de Sperber (que ya ha sido expuesta en numerosos museos), nos lleva a una interesante reflexión entre la realidad y la manera de interpretarla en nuestro cerebro. Magnífico.



No hay comentarios: