24.3.09

ICON: Ingo Maurer.

Ingo Maurer no sólo diseña. Ingo Maurer es diseño y es arte. Ha conseguido que la luz vaya por su camino, creando un universo mágico difícil de imaginar por una mente común.


Artesano, investigador de las últimas tecnologías pero sobre todo escultor de la luz. Este alemán, hijo de pescadores, veía destellos de luz donde su familia solo veía oleajes y bancos de peces. En 1966 creó la clásica y siempre recurrente lámpara Bulb, y desde entonces Maurer ha estado jugando con la luz como un niño juega con una pelota.


Sus piezas se exponen en los mejores y más prestigiosos museos del mundo, desde el Moma de Nueva York hasta el Suntory de Osaka. Y esto sucede porque sus lámparas no son simples lámparas, son poemas, son historias, son obras de arte fruto de una de las mentes más curiosas, rompedoras y prodigiosas del diseño de los siglos XX y XXI.
Botellas de Campari, plumas de ganso, latas de tomate, ratas, basura, lozas rotas, cucharas, hojas de papel…cualquier cosa vale para contar una historia.


Dice que todo comenzó un dia en el que, resacado, intentaba descansar en la cama de una cutre pensión veneciana. Veía doble, y del techo colgaba una bombilla. Una única y solitaria bombilla que Maurer observó como si fuera lo más hermoso del mundo: una caja de cristal que envolvía, como si de papel de regalo se tratase, un maravilloso destello de luz.


Y de este primer encuentro con la inspiración llego Bulb, un claro homenaje a Edison y a su bombilla desnuda. Más tarde le pondría alas a esa bombilla desnuda, y después la haría desaparecer, y luego la reduciría a una clásica vela, una vela que volaba libre, sin alas…Ahora hasta tiene una lámpara en la que las ratas son las protagonistas: ratas encerradas en jaulas de oro. ¿Cómo se llama la obra? Memorias de Shanghái, ¿o era de El Cairo?



Sus obras son relatos de una vida; una vida que ha sabido llevar con humor y sin dañar la sensibilidad de nadie.


Cuando se le pregunta si es diseñador o es artista él responde que todo depende de quién lo mire y de cómo lo mire. Yo creo que esta en lo cierto.





No hay comentarios: