15.1.09

VINTAGE: La Silla Roja y Azul

Gerrit Rietveld nació en 1888 en Holanda. Fue un arquitecto y diseñador que abrió su propia fábrica de muebles en 1911 mientras aun estudiaba arquitectura. Pero no fue hasta 1918 cuando diseño su famosa “Silla Roja y Azul”.



Este diseño, claramente influenciado por el movimiento De Stijl, nos transporta los cuadros de Piet Mondrian o Theo Van Doesburg a tres dimensiones.



Basada en un geométrico diseño basado en planchas de madera rectangular y cuadrada, tiene su respaldo levemente inclinado en un color rojo intenso, mientras que el asiento es de color azul.


Estas planchas están colocadas sobre un bastidor de listones negros cuyas terminaciones están pintadas de amarillo. Una vez terminada, se convirtió rápidamente en un modelo a seguir sobre todo por la escuela de arte y diseño más influyente, la Bauhaus.


Esta silla ha perdurado en el tiempo a través de su originalidad, y en la actualidad la sigue produciendo Cassina. Y es que su éxito se debe a que, a pesar de no ser muy cómoda, más que un mueble, es una escultura.

No hay comentarios: