24.1.09

TETE A TETE: Yoann Henry Yvon

Si hace apenas una semana, hablaba de One Piece Coffee Table en mi Focus anterior, esta semana tengo el placer de haber entrevistado a su autor, Yoann Henry Yvon.


Con esta entrevista, este diseñador, que trabaja como freelance en Milán, nos ha mostrado que además de ser un gran diseñador, es una persona dispuesta a colaborar y aconsejar a quienes sueñan con entrar en este mundo algún día.


¿Sueles leer revistas sobre diseño y arquitectura?

Si claro es primordial, aunque prefiero navegar por internet a la búsqueda de nuevos materiales, imágenes, formas, diseños que me puedan servir o que me podrán servir para cualquier proyecto... en el net se encuentra todo lo que uno quiere , solo hace falta saber buscar.

¿En qué lugar te gusta más trabajar?

En Valencia (España) sin duda alguna es donde mejor se trabaja.

Milán, la llamo "la ciudad gris" (por su climatología) a pesar de tener mucho color por su omnipresente actividad profesional (eventos, fiestas, showrooms de las más importantes empresas internacionales,...) que permiten a uno conocer a mucha gente relacionada con el diseño en general... (Muy importante para futuras colaboraciones).
Suelo diseñar en Valencia pero mi principal fuente de contactos se encuentra en Milán, Paris y Hong Kong.


¿Cómo describirías tu estilo con 3 palabras?

Sencillo, funcional e innovador (esa es al menos mi intención)

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Te ha influenciado algún diseñador en especial?

La inspiración llega con alguna imagen, con el comentario de un desconocido, con la crítica de un amigo... es muy importante saber captar las diferentes opiniones y/o inspiraciones y crear un filtro que te permita crear una relación única entre el producto y la persona.
Conseguir desconectar en momentos de caos como podría ser volver a casa en coche a las 20.00h en pleno centro y con todo el tráfico, es también para mí, por muy extraño que parezca un momento de gran inspiración y profundos pensamientos...
Me suelo dejar influenciar por diseñadores como Joe colombo (por sus conceptos revolucionarios), como Marco Maggioni (gran diseñador italiano con el que colaboro en Milán), o como el artista Escher (y su particular visión del mundo).


Trabajas en varias ramas del diseño. ¿Con cuál te sientes más cómodo?

Empecé con el diseño de interiores, pero una cosa lleva a la otra y ahora mi verdadera pasión se centra sin duda en el diseño de muebles.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar como freelance?
freelance
- Somos muy ambiciosos y queremos siempre el trabajo.
- Solemos entregar el proyecto antes que las grandes empresas de diseño.
- Somos más flexibles cuando se trata de cambios en un diseño.
- Solemos ser más innovadores
- Trabajamos con colaboraciones internacionales, así que los comentarios y las opiniones son muy distintas (lo que permite a uno enfocar mejor su producto).

fulltime
- No hay tiempo para hacer otros proyectos, la creatividad está limitada
- Se impone un horario
- Los trabajadores a tiempo completo intentan siempre superar a sus colegas a fin de obtener un mayor reconocimiento dentro de la empresa.


¿Desde niño ya querías dedicarte al mundo del diseño?

Siempre he sido influenciado por el arte (pintura, escultura...) Siempre me ha resultado familiar, si algo me maravillaba cuando era pequeño, tenía que ver sin duda con el arte y el diseño.

De todos tus diseños ¿Cuál ha sido el que más te ha satisfecho?

Aunque de todos mis diseños, lo que más gusta suele ser la mesita "one piece" y el aparca bicis "marguerite bike rack", personalmente me quedo con la tumbona multifuncional "code-x".


¿Puedes dar un consejo para quienes como tú, quieren formar parte del mundo del diseño?

Mi consejo es creer en uno mismo y en sus capacidades y perseverar trabajando con nuevos conceptos, productos, y proyectos.
Es de vital importancia los contactos que uno hace, por donde uno se mueve y la imagen que uno da de sí mismo... en este mundo, la presencia en todos sus aspectos es primordial, es la fuente para poder existir...
Es también muy importante definir tu estilo e identidad, saber qué es lo que quieres y cómo quieres que lo perciban los demás.


"Design is a language and the designer the translator"

No hay comentarios: