10.1.09

TETE A TETE: Sabotajealmontaje


El canario Matías Mata, nacido en 1973, lleva 17 años haciendo graffiti por la calle. Es tecnico superior en Grafica Publicitaria, Escuela de Arte, Gran Canaria (el colegio de las Triforas!) y tiene una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.


Fue con la cultura skate que Matías como chaval se metió en el mundo de graffiti y ahora, bajo el pseudónimo Sabotajealmontaje, es uno de los muralistas más comentados de Canarias y España.


Sus obras se pueden encontrar tanto en el campo como en la ciudad y Matías ha sido contratado para pintar fachadas de museos, ayuntamientos y otros edificios públicos. También realiza proyectos de interiores, como por ejemplo, colaborando en pintar las habitaciones del Hotel Room Mate Oscar en Chueca, Madrid.


Le gusta viajar, intentando por lo menos una vez al año irse al estranjero. En uno de sus últimos viajes participo en un taller en Senegal pintando con la gente de la calle.


Tu pseudónimo es Sabotajealmontaje. Que significa para ti?
Es mi estrategia en busca del bienestar cultural y social en este mundo que es un montaje, un manifiesto sin texto, siempre con ámbito artístico y cultural llevada a reivindicaciones sociales. Con un formato multidisciplinar en torno a las intervenciones en el espacio transitorio a través del arte urbano .

Eres un pionero del graffiti en Canarias. Como se ha evolucionado ésta cultura desde tu punto de vista con respecto a cuando empezaste?
En los 90 en canarias se pintaba con spray para pintar motos , silla y electrodomésticos donde las habilidades eran muy distintas a las de hoy , hoy día hay marcas de spray dedicado exclusivamente al arte del graffiti . Todo evoluciona en esta sociedad ( materiales , información ,etc…) aunque la esencia del graffiti sigue siendo la misma salir a pintar a la calle .

Eres un modelo para muchos artistas y sueles participar en talleres incluso fuera de España. Crees que es importante ser un apoyo para jovenes artistas que están aprendiendo. Es algo que te llama?
Si, los saltos generacionales en el arte del graffiti tienen que existir para educar culturalmente a la sociedad actual, si no hay esta actividad generacional de artistas significaría que no hay cultura y una sociedad a la deriva.

Pintas en la ciudad tanto como en el campo, haces interiores tanto como exteriores. Estas agusto trabajando en distintos sitios o prefieres alguno en concreto?
A mi me gusta pintar paredes, aunque lo que más me gusta pintar son los espacios exteriores, Ya sea campo, playa o barrio ……

Cual es el mural más grande que has realizado?
He realizado murales de 600 y 400 metros cuadrados pero actualmente estoy pintando tres plantas de parking para el hotel Gloria Palace amadores en las Palmas de Gran canaria de unos 1.500 metros cuadrados aprox.


Te has hecho un nombre pintando en horizontal con motivos tumbados. Como te surgio la idéa y por que sigues haciendolo?
Todo llega con el trabajo y de seguir aprendiendo (lo que me llevo hacerlo pudo ser el no tener andamios para dibujarlos en gran formato en vertical en la calle cuando me surgió la idea de plasmarlo en horizontal) así Llevo casi 3 años experimentando con los graffiti en horizontal buscando la dificultad visual al espectador y un desafió a la gravedad plástica manteniendo una realidad desde otro punto de vista y ridiculizando la verticalidad urbana.



Realizando un proyecto trabajas a partir de una foto la cual retocas por ordenador. Este imagen se queda grabada en tu mente o vas trazando lineas auxiliares en el muro/pared? Sabes siempre como va a ser el resultado o cada vez es como algo sorprendente?
Casi siempre trabajo con un boceto diseñado por ordenador con mis fotografías, esto me sirve de estructura y de composición pero Sabotaje al proceso es la experimentación de enfrentarme al gran formato con la ausencia de cuadricula o métodos tradicionales del muralismo. Mi actitud siempre ha sido la esencia del graffiti, pintar directamente con el bote en mano para disparar mis inquietudes.

El diseño gráfico y el graffiti se han unido con el mundo de diseño de interiores y has realizado varios proyectos de bares/hoteles etc. Nos preguntamos si es algo que siempre te ha atraido ya que sabemos que también te apasiona el diseño de muebles.
Durante 17 años pintando graffiti he crecido con muchos comportamientos artísticos a mi alrededor. Contaminándome con el paso del tiempo en 1996 con estudios de diseño y 2003 de bellas artes este Caos me ha llevado a realizar proyecto de diseño en distintos campos como pueden ser el del grafico, espacios o muebles siempre me ha gustado.


Nos has comentado que te inspiran las formas organicas de las baldosas/cenefas de casas antiguas canarias. Se puede verlas reflejarse en tus graffitis al lado de caras y personajes, que muchas veces son retratos de tus amigos. Te gusta mezlcar lo grafico con lo artistico?
Me siento atraído por la fusion del diseño y el graffiti con conceptos artisticos siempre. Desde el estudio antropológico retratando la vida de mi entorno de gente que conozco, es como pintar una galería de personajes ilustres de la época en la que vivo, representar lo grafico con la composicion y lo artistico como gestual y expresividad.

Como diseñador y artista siempre te consejan ir a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona para encontrar trabajo y conocer a gente. Tu, sin embargo, volviste a Canarias para “estar tranquilo”. Algo que nos imaginamos hubiera sido dificil sin tus años en la peninsula. Crees que es importante, como artista canario, volver aqui para desarollar el mundo de diseño y arte en Canarias?
Creo que todos tenemos que poner un granito para la cultura canaria y aportar para que algún día se puedan desarrollar actividades artísticas y crecer laboralmente de las misma ya sea diseño arte o otros comportamientos artísticos . Es bueno salir y aprender de grandes ciudades pero también a valorar lo que hay en canarias para seguir creando estructuras y ciclos generacionales que marcaran la historia del arte y del diseño en canarias.

Y por último, tienes algun sueño pendiente por realizar?
Sabotajealmontaje

No hay comentarios: