18.12.08

VINTAGE: Shiro Kuramata.

Shiro Kuramata estudió arquitectura y diseño en Tokio en la escuela de Kuwazawa. En 1965, fundó su propio taller de diseño, "Kuramata design Office". Entre 1970 y 1980, Kuramata trabajo como arquitecto de interiores y diseñador de mobiliario. Creó almacenes para Issey Miyake en París, Tokio y New York. En 1988, Kuramata se instaló en París donde creó su propio taller de diseño. Condecorado con el premio "Caballero de las Artes y las Letras" por el Ministerio de Cultura francés en 1990, sus creaciones actualmente hacen parte de las colecciones de los grandes museos del mundo (Moma, Musée des Arts décoratifs, etc.).


El estilo de Shiro Kuramata mezcla humor y poesía con un toque de minimalismo. Basado en la tradicional estética japonesa combinó el concepto de la unidad de las artes con su fascinación por la cultura contemporánea de Occidente, dando como origen un nuevo término en diseño: “Lo efímero”, esa sensación de flotar y liberarse de la gravedad aunado a la transparencia y la construcción de luz.


Su trabajo sobre la transparencia y la luz fue catalogado de visionario: en 1969 diseñó una mesa luminosa en acrílico, en 1976 diseñó Glass Chair, una silla totalmente de vidrio; en 1988 diseñó la poltrona Miss Blanche esencialmente en material plástico transparente incluyendo pétalos de rosa.


La poltrona How High the Moon (1986), ensamblada en rejilla metálica, participó en la misma búsqueda de transparencia e inmaterialidad. El trabajo de Kuramata fue altamente influenciado por artistas contemporáneos abstractos como: Piet Mondrian o Donald Judd.


Los diseños de Kuramata, debido a su rareza y excepcionalidad alcanzan precios elevados en las salas de venta, rondando los 50.000 euros.

Kuramata murió en 1991 dejando tras de sí un sinfín de diseños que, sin duda alguna, pasaran a la posteridad.


No hay comentarios: