4.12.08

VINTAGE: La Butaca Diamond

La butaca Diamond es obra del Italiano Harry Bertoia. Nacido en 1915 Bertoia abarcó muchos campos durante su vida. A los 15 años emigró a EE.UU. donde desarrolló su carrera de diseñador, comenzó su faceta de artista como pintor y principalmente como escultor, más tarde diseñó joyas y hasta por fin llegar al diseño de muebles.

Bertoia era un maestro en la finísima técnica manual de elaboración del metal. Así la utilización de las varillas de alambre en sus diseños le hizo mundialmente famosos.



La Butaca Diamond diseñada en 1952 es de varilla soldada y rápidamente fue patentada por Knoll. Aun así, Bertoia trabajó estrechamente con Knoll para asegurarse que la producción era fiel a su diseño.


Clásico de diseño moderno, debe su nombre a su forma, que se asemeja a la de un diamante. Fue novedosa y es, a pesar de su solidez, cómoda y de una belleza poco común que realza cualquier ambiente con su delicada apariencia afiligranada.


Bertoia siempre trabajaba con metal y describía sus sillas de acero “Hechas mayormente de aire para que el espacio escultural pase a través de ellas”


Por tanto la butaca Diamond expresaba su filosofía, es cómoda y satisface las exigencias funcionales fundamentales. A primera vista se aprecia como una escultura, algo importante dado que para Bertoia, escultura y silla eran conceptos semejantes.


Actualmente la podemos encontrar forrada para satisfacer a quién el acero les parezca frío o incómodo, pero siempre guardando su bella y escultural forma, tal y como la veía su diseñador.

No hay comentarios: