13.12.08

TETE A TETE: Sabina Guerra

Sabina Guerra es una fotógrafa canaria a su corta edad, cuenta con varios logros en su profesión. Su galería de fotos, con apenas un año en funcionamiento, cuenta con más de 70.000 visitas y su página de deviantart ha sido elegida para poner su perfil en sus journal para destacar así su trabajo.


Así mismo es fundadora de un grupo llamado www.fotograncanaria.com que cuenta actualmente con más de 50 fotógrafos. Por otro lado también su trabajo ha sido portada del Humble Voice y recientemente ha sido finalista en el concurso de Ámbito Cultural del Corte Inglés con su fotografía “Marea Baja”.


¿De dónde te viene la vocación fotográfica?

Siempre me gusto la fotografía porque lo vi en casa desde muy pequeña, ya que mi padre es fotógrafo y en casa siempre había mil trastos relacionados con ese mundo.

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta realizar a la hora de trabajar? ¿Y por qué?

Me gustan muchos tipos de fotografía, pero me decanto por la fotografía nocturna de larga exposición. ¿Por qué? Pues porque en mi opinión es la más artística de todas y cada fotografía es irrepetible ya que depende de muchos factores. Por ejemplo, un mismo lugar con luna llena será totalmente diferente a ese mismo lugar sin luna llena. Por otro lado, la fotografía y el efecto de las nubes nunca se repite en ninguna toma, pues varía si hay muchas, pocas o ninguna.


Has pasado por delineación, gráfica hasta llegar a fotografía que no terminaste de estudiar. ¿Crees que el artista nace o se hace?

Yo creo que nace y se educa para mejorar. Hoy en día cualquiera puede ser fotógrafo, sólo hace falta una cámara de fotos en condiciones. Pero si la técnica no se estudia día a día y no se pone en práctica lo aprendido no se consiguen buenas fotos. Y más que buenas casi es mejor el adjetivo originales, ya que actualmente casi todo está inventado.

Tras ser finalista en el concurso del Ámbito Cultural del Corte Inglés (el primero al que te presentas) ¿Te planteas presentarte a más concursos?

Sí, claro. Lo que pasa que es que requiere un aporte económico alto, porque suelen pedir las copias en calidad y montadas en soportes rígidos, por lo que cada foto presentada a concurso conlleva unos gastos. Además, tratan las fotografías bastante mal. Esto se traduce en que al final no puedes ni tan siquiera conservar tus propias fotos de lo dañadas que son devueltas.

También es difícil informarse de concursos fotográficos que merezcan la pena y cuyos organizadores no pretendan quedarse con los derechos de autor de todas las fotografías, resulten o no ganadoras. Este hecho, sobra decirlo, me parece absolutamente injusto.


Para ser tan joven, ¿Eres consciente de que llevas contigo muchos logros? ¿Hay alguien especial a quién se lo tendrías que agradecer?

Teniendo en cuenta lo poco que me muevo para darme a conocer, la verdad es que en la red se valora mucho mi trabajo. A veces más de lo que podría imaginar. Mucha gente me contacta para pedirme consejos y tutoriales respecto al tratamiento de mis imágenes, los cuales cedo sin ningún problema. Soy consciente de que, al igual que ellos me preguntan, también he sido yo quien ha preguntado mucho.

Estoy agradecida a mucha gente, pero en especial a mi padre, que fue quien me metió el gusanillo de la fotografía y quien me regaló mi actual equipo. A nivel técnico, son muchas las personas que me aconsejan cada día. Y también son muchas las páginas especializadas en fotografía que cuentan con usuarios que te ayudan sin pedir nada a cambio, lo que se agradece… y mucho!! Sobre todo los usuarios de canonistas.com quienes, incluso antes de tener mi propio equipo digital, ya me mostraban el camino para entrar en el mundo de las réflex digitales.


Háblanos un poco sobre www.fotograncanaria.com

Fotograncanaria nace en Canonistas hace un par de años, donde cuatro usuarios de Gran Canaria - Slithor, Mangelus, Galvan y yo - nos pusimos en contacto para hacer mini-quedadas en la isla. Luego creamos la página en Flickr como medio común para organizar las fotos tomadas en las diferentes quedadas. Fue a raíz de Flickr que comenzó a unirse más gente al grupo y poco a poco fue creciendo. El verano pasado fue cuando tomamos la decisión de formalizar la imagen del grupo, que actualmente cuenta con más de de 60 usuarios activos, para así ir organizando una gran quedada mensual en diversos puntos de interés de la isla. Igualmente mantenemos pequeñas reuniones semanales, ya que muchos hemos entablado buena amistad con otros usuarios de la web. El factor común de la web es que a todos nos une la pasión por la fotografía.

¿Has encontrado limitada para desarrollar tu profesión debido a vivir en una isla?

Pues es lo que te comentaba antes, que hoy en día cualquiera con una cámara puede ser fotógrafo y siempre ha sido una profesión difícil - en la isla se limita a bodas, bautizos y comuniones - y no todos estamos dispuestos a sacrificar nuestro estilo de fotografía por dinero. Prefiero ver la fotografía como un mero hobby y disfrutar de mis fotografías artísticas en lugar de pasarme 4 horas en una boda que, entre otras cosas y teniendo en cuenta los cuatro duros que ganas, no me motiva nada.


¿Ves la fotografía como una posible manera de decorar un espacio?

Jajaja… ¿Se utiliza para algo más? La fotografía es una forma de expresión, como lo puede ser un cuadro. Está claro que la persona que adquiere una fotografía lo hace para decorar, y probablemente nunca sabrá el significado real que el artista le ha dado a esa toma fotográfica.

Por ejemplo la fotografía “La Sedia” es muy valorada y gusta mucho a la gente. A mí, en cambio, me trasmite un momento de mi vida que he dejado atrás. Esa foto la tomé en una quedada de Fotograncanaria y había mucha gente a mi alrededor. Fueron muchos más los que tomaron fotos a esa misma silla y cada uno le aportó su estilo, lo que les transmitía en aquel instante. Para muchos puede ser una silla vacía en una playa, bien encuadra fotográficamente y muy decorativa. Para mí es la espera de algo mejor que estaba por llegar a mi vida.


¿Cuál es tu meta en el terreno de la fotografía y el diseño en general?

No me planteo metas. Como comentábamos antes esta isla es muy pequeña en ambos terrenos. Simplemente los tengo como afición y si algún día debe llegar algo mejor pues llegará solo. Creo que ponerse metas en limitarse en muchos aspectos.

¿Podrías dar algún consejo para los jóvenes que quieran introducirse en este mundo?

Que lean mucho sobre el tema, que participen activamente en foros de fotografía, que pregunten sus dudas a los usuarios, que sean pacientes con las cámaras de fotos (réflex digital)… Mucha gente se compra una cámara de ese estilo y piensa que las fotos saldrán perfectas como con cualquier cámara compacta de 10 megapixels. Y en la realidad no tiene nada que ver. La fotografía digital con cámaras réflex empieza en la toma de la foto y termina con su revelado digital que, en mi opinión, es la firma del autor ya que cada uno le da un estilo personal e irrepetible a cada obra.

Sobre todo mucha practica. Ese es el modo en que realmente se aprende.


No hay comentarios: