30.12.08

ICON: Jean Nouvel

Jean Nouvel es el último premio Pritzker, el más prestigioso premio internacional de arquitectura. Nació en Francia en 1945 y desde que encaminara su vida hacia la arquitectura y el diseño ha considerado cada proyecto como una posibilidad para analizar y afinar sus propias ideas y principios, para poner a prueba sus teorías enfrentadas al reto de construir. Va siempre impolutamente vestido de negro, pero en sus creaciones abundan el color, los excepcionales juegos de luces y las transparencias. Como referencia destacamos una de sus obras más emblemáticas: el Instituto del Mundo Árabe en Francia, acabado en 1987.


El propio Nouvel nos explica su peculiar forma de ver el diseño citándonos dos frases. En la primera declara que “lo más importante es la naturaleza del objeto, la esencia”, en la otra frase repite al filósofo Jacques Rosseau: “Es verdaderamente libre aquel que desea lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada”.
Por lo tanto: esencia, naturaleza y libertad son las palabras clave del ideario el arquitecto francés.


A lo largo de su trayectoria a Nouvel siempre le han interesado más las incertidumbres que las certezas, tal vez porque en su filosofía de vida planear dudas es la única forma de obtener respuestas.



En uno de sus últimos trabajos vemos reflejados estas particularidades del artista. Una de las luminarias de la colección Luz & Arquitectura, para la marca Troll de Iluminación, es el modelo Araña, cuyo concepto es la libertad de uso ya que cada usuario puede inventar el resultado final mezclando los distintos elementos de los que dispone la familia Araña.




No hay comentarios: