18.11.08

ICON: Front Design

Anna Lindgren, Katja Savström, Sofia Lagerkvist y Charlotte von der Lancken son Front Design, un cuarteto de jóvenes creadoras suecas.
Desde que se conocieran mientras estudiaban un máster de Diseño Industrial en Estocolmo han pasado ya 5 años. No han desaprovechado ese tiempo. Sus atrevidas ideas han sido colgadas en importantes portales como el de la firma holandesa Moooi, que produce su serie Animal Things.



Gracias a ella han saltado a la fama y así se definen: "Nuestros muebles son para enamorarse a primera vista o para odiar para siempre". Toda una declaración de principios.

Sus creaciones tienen la misión de comunicar una historia al observador para que éste se cuestione su utilidad, el material del que están hechas y cómo interactúan con el medio ambiente.



El equipo de Front Design investiga el papel del diseñador frente a sus creaciones, siempre impregnando sus ideas de imaginación y muchísimo sentido del humor. Idean objetos que, aún pareciendo ingenuos, llevan un mensaje implícito.

Entre sus más famosos diseños encontramos:
El perchero Hanger, con perchas dispuestas de forma inusual, y editado por Materia. Para Front Design representa el mundo al revés.



Screen es un biombo para separar espacios que, aunque está hecho de plástico, tiene la caída de una tela.



De la serie Animal Things, la lámpara de mesa Rabbit, que produce Moooi. Ellas nos lanzan la pregunta: "¿Quién no querría un conejo para dar luz en casa?"



Big Cushion, es un asiento con tamaño para dos que alude al trabajo artesanal, tan difícil hoy en día.



Lo último que han presentado es un atractivo trabajo realizado sobre unas sencillas piezas de mobiliario a las que incorporan grafismos realizados a pluma, como si de simples esbozos se tratara. Este conjunto adquiere una presencia irreal, más cercana al dibujo artístico que al mobiliario en tres dimensiones. Front Design intenta con este tipo de obras sacar a relucir la gran variedad de posibilidades de la decoración directa sobre piezas industriales.



Personalmente creo que su trabajo más innovador y vanguardista es un método único que han desarrollado: los trazos hechos en el aire con un lápiz son registrados mediante la técnica de filmación ‘motion capture’ convirtiéndolos en archivos digitales 3D.



No hay comentarios: