7.10.08

ICON: Patricia Urquiola


Patricia Urquiola es, sin duda, una de las diseñadoras más influyentes del último lustro. Estudió arquitectura en Madrid y finalizó en el politécnico de Milán, dónde se graduó en 1989. Su tesis de graduación fue supervisada por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni y después de esto empezó a trabajar con la firma italiana Magdalena de Padova.








En 2001 crea su propio estudio de diseño en Milán, ciudad en la que actualmente reside.
A partir de entonces, todo han sido éxitos en la cargada carrera de esta de mujer, en la que destacan ciertas piezas de interiorismo que se han convertido con los años en clásicos, como silla Flower o el sofá Loom. El sofá Lowland o el contenedor One, son otras de las piezas que la han convertido, sin temor a exagerar, en la estrella más radiante del diseño italiano.

El efecto social de las piezas de la Urquiola se encuentra más cerca del arte que del interiorismo.
La más internacional de los diseñadores españoles ha colaborado con grandes maestros de la talla de Castiglioni, Magistretti o Piero Lissoni y diseña en la actualidad para las firmas punteras del panorama internacional del mueble como Moroso, B&B, Molteni, Kartell, MDF o Alessi.


Dentro del campo de la arquitectura cabe destacar unas torres residenciales en Shangai.
Ha recibido diferentes premios entre los que cabe destacar los de diseñadora del año 2003 por Elle Deco y el de diseñadora del año de muebles en 2005 por Wallpaper .

Algunas de las obras más reconocidas de la asturiana se encuentran expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

No hay comentarios: