En South Beach se erige una joya arquitectónica para los EE.UU. Mil doscientas edificaciones, distribuidas en apenas 24 calles, conforman el único Barrio Art Decó del continente americano y el más grande del mundo.
Para entender este peculiar universo de pequeños hoteles y apartamentos plagados de neones fluorescentes hemos de remontarnos hasta los años 30, en pleno período de entreguerras.
L. Murray Dixon, Henry Houhaser, Albert Anis, Russel T. Pancoast y Anton Skislewicz, entre otros, fueron arquitectos ansiosos por crear espacios amplios, coloristas y sofisticados con los que contribuir al urbanismo de la época.
El diseño Decó fue la respuesta estética a los cambios industriales y sociales del momento, aunque después de la 2ª Guerra Mundial se extinguió casi por completo.
Pero mientras los edificios Art Decó de Londres, Seattle o Sídney desaparecían, un grupo de artistas y residentes en Miami, liderados por Bárbara Baer Capitman, luchaban por la supervivencia arquitectónica de esta parte del país.
Gracias a ellos Miami Beach se ha convertido en orgullo nacional y ejemplo para el resto del mundo.
Simplicidad, luz, color y espacios abiertos… palmeras, madrugadores corriendo por la playa, porches descapotables y desayunos frente al mar… esto es hoy en día Miami Beach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario