14.9.08

OBSSESION: Distrito Art Deco, Miami Beach.

Edificios de formas cubistas, fachadas en tonos pastel, esquinas curvadas, porches con arcos, columnas en espiral, ventanas octogonales, neones, escaso mobiliario y una notable horizontalidad… esto es lo que encontrará todo aquel que se adentre en el Distrito Art Decó de Miami Beach.


En South Beach se erige una joya arquitectónica para los EE.UU. Mil doscientas edificaciones, distribuidas en apenas 24 calles, conforman el único Barrio Art Decó del continente americano y el más grande del mundo.

Para entender este peculiar universo de pequeños hoteles y apartamentos plagados de neones fluorescentes hemos de remontarnos hasta los años 30, en pleno período de entreguerras.


L. Murray Dixon, Henry Houhaser, Albert Anis, Russel T. Pancoast y Anton Skislewicz, entre otros, fueron arquitectos ansiosos por crear espacios amplios, coloristas y sofisticados con los que contribuir al urbanismo de la época.

El diseño Decó fue la respuesta estética a los cambios industriales y sociales del momento, aunque después de la 2ª Guerra Mundial se extinguió casi por completo.


Pero mientras los edificios Art Decó de Londres, Seattle o Sídney desaparecían, un grupo de artistas y residentes en Miami, liderados por Bárbara Baer Capitman, luchaban por la supervivencia arquitectónica de esta parte del país.

Gracias a ellos Miami Beach se ha convertido en orgullo nacional y ejemplo para el resto del mundo.

Simplicidad, luz, color y espacios abiertos… palmeras, madrugadores corriendo por la playa, porches descapotables y desayunos frente al mar… esto es hoy en día Miami Beach.




No hay comentarios: