3.9.08

ESPACIOS: Turning Torso


Malmö, tercera ciudad de Suecia, situada en el sur del pais, nunca fue la ciudad escandinava con la arquitectura más comentada. Todo esto cambió en 2005 cuando el Turning Torso fue inagurado.

El rascacielos residencial, diseñado por Santiago Calatrava, es la construcción residencial más alta de Europa después del Triumph Palace en Moscú, y su construcción es espectacular!




Todo empezó con una escultura hecha por Calatrava que representa un torso humano. En 1999 Johnny Örbäck, el entonces director gerente de la promotora del edificio, lo vio y quedó impresionado. Örbäck convenció al arquitecto de que la convirtiera en una construcción real y en 2001 empezó la obra.

El edificio mide 190 metros y se retuerce sobre sí mismo dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta. La estructura es mixta, de acero, vidrio y hormigón armado. El exterior está revestido en aluminio. Se estructura en nueve cubos rotatorios. Cada uno de los cubos tiene seis plantas, con un total de 54 plantas.
La vista es increíble, desde las dos últimas plantas se puede avistar Dinamarca pero no existe ningún mirador para el público. El edificio es exclusivamente para residentes.

Santiago Calatrava, crea sus obras inspirándose en los movimientos de animales y hombres. Combinando esto con la geometría estricta y materiales modernos excede fronteras y produce edificios magníficos!

La feria de la construcción de Cannes 2005 premió el Turning Torso como mejor edificio residencial del mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante!!No tenía conocimiento que existiese algo tan especial en Malmö.Hace muchissimos años visité la ciudad y la encontré bastante aburrida.
Gracias por un blogg interesante y mucha suerte en el futuro.