Hace algunos días hablabamos de uno de los gurús del diseño. Ross Lovegrove es uno de los diseñadores más visionarios de la historia y una persona lo suficientemente interesante como para dedicarle otro pequeño espacio en Trífora. Por eso os ofrecemos una pequeña parte de sus pensamientos para así lograr entender de donde viene sus estupendas y revolucionarias ideas.
“Mi pasión por el diseño nació cocinando. Fueron la comida y sus diferentes ingredientes los que despertaron mi interés por los materiales y las formas. Lo que más me gusta de esta profesión es mi libertad para soñar y especular. Si el objeto final se aleja lo más mínimo de mis expectativas trato de rechazarlo y no volver a mirarlo."
"Mi estudio es como una enorme nave espacial, muy moderno y blanco, y está lleno de prototipos, materiales, formas orgánicas… ¿El futuro? Es muy probable que los coches se parezcan a gotas de agua, ya que se trata de una forma viscosa inteligente que además se inscribe, de forma muy hermosa, en el plano horizontal. La arqueología es importante para valorar el diseño: nos permite relacionar y estudiar las maravillas de la evolución, y un conocimiento profundo del pasado puede ayudarnos a comprender el futuro. El mundo a través de mis ojos no es muy diferente del que puedas ver tú: la naturaleza sigue siendo excepcional, limpia, y con una relación mágica entre colores y texturas. El cielo tiene profundidad, las nubes son esculturas orgánicas siempre cambiantes, autosuficientes y sostenibles por sí mismas. En cuanto a nuestro mundo, el del ser humano, es un conjunto mugriento, caótico y muy contaminado."
"En mi opinión, el diseño por sí solo no basta, pero cuando diseño, ciencia, naturaleza y arte se encuentran, algo increíblemente poderoso empieza a suceder… No existen los diseños perfectos. ¿Por qué? Porque el tiempo nunca se queda quieto. Aunque sea diseñador, tengo mucho respeto por lo antiguo. Admiro esa eterna combinación de esfuerzo humano y destreza artesanal, algo que poco a poco se ha ido perdiendo. Me niego a que el diseño esté reservado sólo a unos pocos. Debe ser una misión a gran escala. Mi postura y esfuerzos hacia el medio ambiente son un sincero intento de mejorar el mundo para todos. Los materiales modernos crean objetos modernos, como mi coche solar o el Boeing 787, hecho a base de compuestos. ¿Que qué es el diseño? Un proceso de reinterpretación e invención. Para mí se trata de progresar y seguir definiendo el mundo a través de un único prisma: el de la inteligencia contemporánea.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario