17.2.09

ICON: Shigeru Ban

Shigeru Ban es un arquitecto japonés nacido en 1957 en Tokio. Tras graduarse, trabajó en el estudio de Arata Isozaki hasta abrir su propio estudio en 1985.


La mayoría de sus creaciones se basan en nuevas técnicas y métodos de construcción. Así es pionero en la arquitectura de papel, basada en edificio cuya estructura principal se basa en tubos de papel que se conectan entre sí.


Gracias a este tipo de construcciones, Shigeru Ban alcanzó la fama y en 1995 creó una red de voluntariado de arquitectos que buscan llevar la construcción a los más desfavorecidos.


Con esta red, ha realizado varios proyectos en campos de refugiados en África con Naciones Unidas y también participó en el proyecto de reconstrucción tras el terremoto de Japón en 1995, construyendo casas de papel para los damnificados, así como un templo para sus plegarias.


Por tanto, Shigeru Ban lleva desde 1986 sorprendiendo con sus construcciones de papel, habiendo levantado casas, iglesias, bibliotecas, galerías, teatros… a base de este material.


Sin embargo, y a pesar de haber estudiado en América, todas las construcciones de este inusual arquitecto, mantienen un marcado estilo tradicional japonés.

No hay comentarios: