4.10.08

TETE A TETE: Joan Lao

“Delante de la tendencia tiene que haber un diseño consecuente, con sentido común y que nos solucione la vida y no nos la complique” , son palabras del diseñador Joan Lao, arquitecto, interiorista y diseñador industrial.



Sustraemos algunas de las preguntas que la Guía DKN realizaba al diseñador catalán:


Describa su obra en unas palabras; ¿está muy unida a su vida? ¿Deja de ser diseñador cuando deja de trabajar?

Por supuesto está unida a mi vida, creo que el diseño es una forma de vida y que su principal objetivo debe ser ayudar a vivir mejor.
Es muy importante observar nuestras necesidades sociales para poder satisfacerlas. También es importante el análisis y la investigación que nos ayuden a ofrecer un mundo más diseñado y consecuente desde el punto de vista funcional y estético.

¿Podría decirme cuál ha sido la creación que le ha costado más llevar a cabo? ¿Y a cuál le tiene más cariño?

Llevo trabajando desde muy joven, cuando acabé mis estudios primarios alterné estudios superiores, diseño y trabajo, esto ha hecho que tenga una obra bastante amplia y me es difícil decidirme por un proyecto concreto, en todos intento conseguir el máximo posible.
Creo que los diseñadores debemos ser mucho más consecuentes con nuestras obras, por que de ellas dependen muchas cosas,.Por ejemplo, hay que pensar en que cortamos árboles, que esto además de desfavorecer al medioambiente genera residuos. Debemos de intentar no equivocarnos y ser muy respetuosos con el medio ambiente.


Usted dice que en el proceso de creación le gusta interactuar con el cliente, ¿qué haría si le pidiesen algo que estéticamente le desagrada?

La gente que viene al estudio ya sabe lo que quiere de nosotros, se ha informado y sabe cual es nuestro concepto y método de trabajo y sabe muy bien lo que le podemos ofrecer.
Si vemos que un determinado cliente no lo tiene claro intentamos que entienda nuestra filosofía pero sobretodo nuestro objetivo es sacar lo mejor de cada proyecto y satisfacer las necesidades del caso sin llegar a perder su sentido inicial. El cliente tiene unas necesidades funcionales y estéticas y tenemos que conseguirlas pero que siempre sea un buen proyecto.

¿También realiza proyectos de arquitectura, ¿podría elegir entre que le gusta más: interiorismo o arquitectura?

Hay quien dice que la arquitectura se realizó porque lo que realmente le interesaba al hombre era el interiorismo.
La gran ventaja de hacer arquitectura es que lo controlas todo, el interior y el exterior. Muchas veces en interiorismo te encuentras con espacios con pocos valores que te vienen marcados y difíciles de sacar partido; la verdad, es que muchas veces el arquitecto se olvida del conjunto, del espacio interior, es como si fuera otro proyecto. Personalmente me gustan los proyectos integrales, lo que tienen todo en cuenta, esta idea tan sencilla es difícil de aplicar, mucha gente hace la casa, decide materiales, instalaciones etc. y entonces cuando está todo formado se preocupa por el interiorismo.


Usted ha declarado que el diseño nacional “debe unirse para crear su propia imagen”, ¿cree que en este sentido el diseño nacional tiene cierta identidad? ¿cree que va por buen camino?

Tiene cierta identidad, poca unión y poco apoyo por parte de las administraciones. El futuro de la industria en los países desarrollados pasa por el diseño. Por ejemplo: las viviendas ya no se venderán como hasta ahora, habrá que diseñarlas y ofrecer más calidad en todos los aspectos a la sociedad, los productos deberán competir con los precios de los países subdesarrollados con diseño, calidad y servicio.
Estoy convencido de que tenemos un gran potencial creativo y de que la industria y el servicio es el futuro económico, no la especulación. En nuestro país hay muy buenos diseñadores y podríamos ser un referente

¿Qué importancia le concede a las tendencias? ¿En qué medida las sigue? ¿Pueden llegar a ser un lastre?

Delante de la tendencia tiene que haber un diseño consecuente, con sentido común y que nos solucione la vida y no nos la complique.
Para mi la tendencia debe ser hacer las cosas bien hechas, con oficio, con gusto y satisfacción. No hemos de dejar que la tendencia sirva para que las marcas vendan más productos diciéndonos que es lo que se ha de llevar este año generando más residuos y devastando la naturaleza sin ningún tipo de escrúpulo.


Si te interesa leer la entrevista en su totalidad pincha aquí.

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