2.9.08

ICON: Gaetano Pesce


Gaetano Pesce es uno de los diseñadores más visionarios por excelencia. Nació en La Spezia, Italia, en 1939. Estudio Arquitectura y Diseño Industrial en la universidad de Venecia. Pronto empezó a desarrollar diseños para marcas tan reconocidas como Vitra y Cassina.

Cuando hablamos de arquitectura, no podemos dejar pasar uno de sus edificios más importantes, el Organic Building, situado en Osaka. Edificio que refleja un bello paisajismo vertical.



Pesce, es un gran exponente del diseño experimental utilizando materiales no convencionales y tecnologías nuevas. Así en 1971 crearía la asociación Bracciodiferro, para la producción de objetos experimentales.

Otro principio en el que se basan los diseños de Pesce, es la individualización de cada pieza, aun en objetos producidos en serie.
Ejemplos de estos principios tenemos la serie Up, hechos de espuma de Poliuretano y la serie Sitdown, basada en la idea de que no hay dos piezas iguales.


Como se puede apreciar, una de las características principales de Pesce, es que su diseño no está regido por patrones tales como la belleza, incorpora en el lo que es defectuoso y deforme. Ejemplo de ello tenemos la Dalila chair hecha de poliuretano rígido y resina epoxi:


Muchos de los diseños de Pesce incorporan un peculiar sentido del humor, pudiéndolo apreciar claramente en su silla plegable Umbrella:


Pesce continúa hoy en día sorprendiendo con diseños impactantes tales como la mesa Tavolone hecha a base de resina y metal, y los sillones Poltrona Shadow hechos de poliuretano extendido:


Por tanto, podemos definir a Gaetano Pesce como un claro diseñador de vanguardia, que forma parte de movimientos de concepto futurista, y cuya filosofía para diseñar es la distinción, por lo que se le reconoce hoy en el mundo como un gran maestro, reclamando sus creaciones en museos de categoría tales como el MOMA y Victoria and Albert museum.

1 comentario:

Filipa dijo...

Have you met Boca do Lobo? It’s a pleasure to share it with you . www.bocadolobo.com