25.10.08

TETE A TETE: www.decorar.org

Juan José Calderón, más conocido en la red como Torito Eraser, es un sevillano que allá por 2003 comenzaría con lo que hoy en día es uno de sus mayores pasatiempo, el mundo del Blog. Actualmente escribe en alrededor de 16 blogs distintos entre los que destaca decorar.org. Este Blog sobre diseño lleva con nosotros justo un año, y para celebrar su aniversario qué mejor que una entrevista personal con su creador.

¿Cuándo empezaste con el blog y que intenciones tienes?

Pues el Torito Eraser comenzó con decorar.org el 22 de Octubre de 2007, con un post titulado: Comenzar un blog empezado?: ¿qué opináis de esta decoración?

Intenciones, pocas... comienzo algo porque me apetece y dejo que el deseo fluya a su aire... después de casi un año, que cumpliré el próximo 22 de este mes... el blog ha ido tomando su línea, yo creo que clara, diseños y decoraciones que me llaman la atención por algo, jugar a conocer cosas interesantes... y sobre todo, dar a conocer estilos, proyectos...




Daros cuenta que yo blogueo desde el 2003, con mis más antiguos blogs que son e-learning, conocimiento en red y web colectiva (diseño instructivo) y era-ser, haikus... (Poesía)

Ahora mismo, escribo en aproximadamente 16 blogs...soy un aburrido compulsivo... ?;-)

¿Escribes tus entradas para algún público en particular?

NO, no creo en los target, eso a la larga produce esos blogs que hablan de todo y de nada... que venden mucha publicidad ... pero que son tan iguales a todos los demás que no aportan demasiado... no me interesa las actualidades... eso ya lo hacen otros...;-)

¿Cuál crees que es el secreto para que un blog dedicado al diseño vaya bien?

Ufff!!! Llevo un año, y la verdad es que no esperaba, en tan poco tiempo, llegar a este nivel de lectores y suscriptores.

¿Trabajas profesionalmente con el diseño o solo es un hobby?

Si, y no, trabajo en el diseño web, en el diseño de interacción educativa..., pero creo que el diseño industrial, la decoración, el diseño de mobiliario urbano, (en el blog trabajo mucho sobre el tema de los espacios públicos que me interesa muchísimo a nivel conceptual) son campos interrelacionados. Muchas veces cuando ves la falta de cultura contemporánea en general de algunos (artística en general, de arte contemporáneo, de interfaces, de diseño público, de historia del arte....) productores y artistas jóvenes, es cuando ves que te venden algo como muy nuevo... y no conocía que ya en el XIX unos cuantos artistas ya lo habían hecho. El desconocimiento cultural es la clave de la pobreza conceptual de muchos de nuestros productos.



¿Crees que el interés por el diseño ha aumentado en los últimos años?

Personalmente, considero que el interés ha existido siempre. La cuestión es que la decoración, el diseño, y estas ramas siempre se han considerado el patito feo del arte. .. Por algo le llamaban artes decorativas... pero eso ya está superado.



Nuestro blog está dividido en temas diarios, por ejemplo los martes toca ICON, dedicado a los grandes personajes del mundo de diseño. ¿Cuáles son tus iconos preferidos?

No soy ni fetichista, ni muy de grandes personajes, pero tengo varias artistas prefes... Duchamp con todo su trabajo de puesta en cuestión de los objetos cotidianos, Robert Smithson en el Land art...Joseph Beuys...



Como os dije me interesa mucho el camino de llevar el arte a los espacios públicos... y también el camino de todos somos artistas.
En cuanto a diseñadores y decoradores... sobre todo...Sir Alec Issigonis el diseñador del famoso coche Mini... un concepto compacto increíble...o Le Corbusier...
Como veréis soy algo clasiquillo... aunque también me gusta lo arriesgado...



No hay comentarios: