31.1.09

TETE A TETE: Carmen Collado - ModaKaos


ModaKaos – un desfile de jovenes diseñadores estudiantes dentro de la Semana de la Moda de Valencia 2009.
Carmen Collado – joven, estudiante y diseñadora sin duda! Con mucha creatividad y fantasia ha creado la colección Animalexia para el desfile ModaKaos.

Así la presenta: Basada en la técnica japonesa de la Papiroflexia aplicada a la moda: jugando con pliegues y volúmenes para crear formas animales.


Cuentanos algo sobre ti, quien es Carmen y cuando te decidiste a estudiar Moda?

Pues Carmen es una sevillana de 20 años, la 4 de 5 hermanas, y que está en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia estudiando diseño de moda para poder en un futuro dedicarse al mundo de la moda, que siempre ha sido su sueño!
La verdad que siempre he querido estudiar diseño de moda, me acuerdo que de pequeña ya le hacia vestidos a las barbys, pero siempre lo veía como algo imposible y lejano porque creía que en España todas las escuelas eran privadas y que había muy pocas y que me tendría que ir a estudair fuera y bueno también por el hecho de que es algo que no te garantiza un buen futuro y porque siempre te preguntas si de verdad tienes talento y sirves para eso. Y bueno cuando termine la selectividad entre en farmacia, pero solo aguante un cuatrimestre porque sabía que no era lo mío, asique despúes de pasar el verano en Inglaterra encontré la escuela de arte y diseño de valencia, donde estudio ahora y me vine a hacer las pruebas de acceso , aprobé y aqui estoy.


Que sentiste cuando te elegieron para ModaKaos?
La verdad no me esperaba que me eligieran, porque se presentaba mucha gente y porque los diseños los he cosido yo misma y había compañeros que se los habían cosido profesionales y estaban bastante mejor cosidos! Cuando me entere no me lo creía! Tantas noches sin dormir cosiendo habían merecido la pena!!

Que expectaciones tienes con la pasarela?
Estoy muy nerviosa de solo pensar que mis diseños tendrán vida, la ropa cosida por mi la llevaran modelos profesionales que desfilaran por una pasarela importante con un público, que se retransmitirá por la televisión y que verá todo el mundo! Me siento orgullosa de mi trabajo y me hace muchísima ilusión que mi familia y mis amigas vayan a verlo!
Expectativas de la pasarela? Pues no creo que cambie mucho mi vida jajja!! seguire estudiando y presentándome a concursos , que pienso que te pueden abrir muchas puertas!
Soló espero que le guste a la gente lo que hago y que puedan pensar en ponérselo.


Es obvio que tu colección esta inspirada en los animales, pero como te surgió esa idea?
Si, esta inspirada en la papiroflexia. Pues estaba en casa de un amigo, y se había comprado un libro de manualidades porque le gustan mucho jajaj y viendo el libro me fije en una ranita hecha con papel y me gusto mucho , me imagine una falda en forma de rana de papel, a partor de ahí me surgió la idea y empece a buscar más información y mirar más libros de papiroflexia.

En que material prefieres trabajar?
Aún estoy conociendo telas y nuevos materiales, pero me gusta ser siempre original e innovar tanto en formas como en materiales.


Describe tu estilo en 3 palabras.
Femenino, original y atrevido.

De las prendas de tu ropero, cual dirias que usas más?
Los vestiditos y las medias y leggins! Casi nunca voy con pantalones!

Cuando acabes tus estudios en la escuela tienes pensado irte a otra ciudad o quizas fuera de España?
Me gustaría irme a Londres o Italia a seguir estudiando hacer algún master en la Saint Martins de Londres, porque se que yéndome fuera tendré más posibilidades de futuro. En tercero o en el proyecto de curso tengo pensando irme a Italia de Erasmus, ya estoy estudiando italiano jaja!


Por ultimo, cual es tu sueño profesional?
Pues como sueño me gustaría ser coolhunters, trabajar para alguna revista de moda como la vogue , para alguna casa de moda importante y por supuesto llegar a tener mi propia marca!! Pero se que para eso hay que trabajar duro!


Leer más...

30.1.09

COLLAGE: Growing Care, de Maria Ikonomopoulou

Maria Ikonomopoulou es una artista visual que nació en Kalamata, Grecia, en 1961. Su trabajo mezcla la fotografía con una amplia gama de materiales tradicionalmente relacionados con el arte popular, tales como bordados y recortes.


Continuamente explora los límites del individualismo y el equilibrio entre los deseos individuales y colectivos. Así mismo, lo reflejó en su exposición “Growing Care” que tuvo lugar del pasado 14 de noviembre al 14 diciembre.


Para esta exposición, Ikonomopoulou tomó fotografías durante meses del exterior de los jardines de los ciudadanos de Rotterdam, donde vive y trabaja desde 1985. Se presentó en el centro de arte de esta misma ciudad y se basaba en una instalación de las impresiones de estas fotos cortadas como flores, creando así su propio jardín en forma de plantas trepadoras.


Otra parte de la exposición cosiste en otras paredes donde se encuentran otros trabajos de las fotografías del exterior de los jardines, que tienen impresos los nombres de los propietarios y las plantas y en conjunto con los cortes del papel, crean una especie de encaje.


Simple y elegante, un trabajo visual excelente.
Leer más...

29.1.09

VINTAGE: Los Chaise-longues.

La Chaise-Longue es una de las piezas de mobiliario más significativas del proceso de civilización, es centro fundamental del interiorismo y buen gusto contemporáneo.Por eso en Trífora le dedicamos un nuevo espacio dandoos la posibilidad de adentraros en la historia de todos los tiempos.


Una de las imágenes más poderosa que la cultura pop ha logrado heredar del mundo romano es la del senador regordete, coronado con laureles y enfundado en su toga blanca, que bebe de una gran copa de vino recostado en una “cama de día” o chaise longue.
De aquellos tiempos de sibaritas ha sobrevivido hasta nuestros días una pieza inconfundible del diseño contemporáneo, una pieza que invita a sociabilizarse, a descansar, a hacer uso de nuestros cortos espacios de tiempo libre y a disfrutar de estos minutos con nuestros más allegados.


De diseño sencillo y cómodo, este asiento ha representado durante muchas etapas de la historia el centro de grandes salones. La historia nos ha enseñado que ya los antiquisimos reyes egipcios hacian uso de este tipo d emobiliario y que los romanos visualizaban sus grandes bacanales acomodados en una de estas piezas.
Durante unos 1000 años la chaise longue fue olvidada, pero en el siglo XVII esta pieza regresó triunfal a todos los espacios de la vida hogareña.


Pero no fue hasta 1928 cuando tres colegas arquitectos, precedidos por Le Corbusier, revolucionaron la imagen clásica de la cama de día para reconvertirla en la chaise-longue moderna, verdadero objeto de deseo y pincelada de buen gusto en cualquier espacio de salón o biblioteca del hogar actual.
Una mecedora ajustable, fabricada a partir de acero cromado descansa sobre una base de acero negro. Bandas de caucho elástico sostienen un cojín hecho a partir de cuero de vaca natural o negro, con un apoyacabeza ajustable. Fabricado por la firma italiana Cassina bajo licencia de la Fundación Le Corbusier.




Tampoco pudo resistir a los encantos de la chaise longue Mies Van Der Rohe. En 1932 creó un modelo de línea continua y fluida que también ha pasado a la historia del diseño.
Ninguna historia de la chaise longue puede terminar sin incluir a la provocadora “Bubbles” de Frank Gehry. Presentada en 1979, la Bubbles forma parte de la serie Easy Edges, donde el arquitecto canadiense experimenta con material de desecho, en este caso cartón corrugado, para crear muebles económicos, divertidos y originales. La chaise longue es lo suficientemente fuerte para soportar el tráfico y con el paso del tiempo, el cartón toma una apariencia aterciopelada que le confiere a la silla una pátina especial, casi orgánica.



Y así hasta nuestros tiempos. Esta cama de día ha sido obsesión de mucho d ellos arquitectos y diseñadores más característicos de todas las épocas y estilos. En la actualidad muchos son los que se decantan por hacer versiones de los clásicos o por crear sus propios diseños.
La española Patricia Urquiola, diseñadora fetiche del momento, incluyera su propia visión de esta pieza en la serie Antibodi creada para Moroso, en la que toma la inspiración del mundo vegetal recubriéndola de formas que recuerdan a pétalos de flores.


También el mismísimo Giorgio Armani propone en su colección Bernini, al modelo Terminal 1 de B&B Italia diseñado por Jean-Marie Massaud. Resulta elegante, de formas fluidas, armónica, y con un cuerpo plástico brillante que flota en una estructura metálica, del mismo color aunque con un acabado mate.


Las posibilidades son infinitas, desde hacer una exhaustiva búsqueda por los mejores anticuarios, a las colecciones contemporáneas de firmas como Roche Bobois, La Maison Coloniale o Edra, donde encontramos una divertida versión pareada y abatible creada por Francesco Binfarè.


De la antigua Roma hasta las mejores salas del Guggenheim de Bilbao y de muchos otros de los mejores museos del mundo. Las chaise - longues son gusto de todos y esperemos que durante muchos años llenen nuestros salones de historia.

Leer más...

28.1.09

ESPACIOS: Terraza Chill Out Gorbea, Gloria Palace


Probablemente se asocian las palabras Chill Out con Ibiza en lugar de Gran Canaria. La pregunta es por qué, cuando los Canarios tienen todos los recursos posibles para tener éxito!
Esto ha sido entendido en el hotel Gloria Palace, donde el último piso, con vista increible sobre la costa sur, se ha transformado a una terraza Chill Out.


Desde este verano, cuando se inaguró la terraza, se puede disfrutar de un mojito en una hamaca por el día o en una jaima por la noche. La piscina es de agua del mar y abierta hasta las 1900 horas. Después de esto se llena con velas flotantes.

También se puede disfrutar de una deliciosa cena en el restaurante Gorbea, especializado en cocina vasca.



C./ Las Margaritas s/n
Hotel Gloria Palace San Agustín
San Agustín
Tel.: 928 12 85 00


Leer más...

27.1.09

ICON: El último grito

El estudio creativo El Último Grito, nace de la asociación de Rosario Hurtado y Roberto Feo en 1997 en Londres.


Rosario nació en Madrid donde estudió economía antes de ir a Londres en 1989, lugar en que estudió ebanistería y diseño industrial. Roberto en cambio, nació en Londres pero se crió en Madrid, estudió sociología y antropología social en esta misma ciudad y no fue hasta q se traslado a Londres en 1990 que estudió diseño de muebles.


Desde su creación el estudio tenía su base en Londres hasta que en 2007 se trasladó a Berlín por lo que sus diseñadores viven entre estas dos ciudades. El último grito trabaja en la investigación de nuestras relaciones con los objetos y la cultura, ellos mismos definen su trabajo como “un estudio creativo que ha enfocado su atención en el diseño”.


Su trabajo se ha ido diversificando y abarca interiorismo, diseño de ropa, de exposiciones, mobiliario y producto. Por tanto, se han hecho con una amplia lista de clientes tanto nacionales como internacionales: Magis, Marks & Spencer, Mathmos, Mncars y British Airways.


Su trabajo se exhibe en las colecciones de diseño permanentes de varios museos. Así mismo entre sus numerosos premios destaca el haber ganado el Blueprint Design Award del British Design Council durante tres años seguidos: 1997, 1998, 1999.


Los diseños de Rosario y Roberto, profesores en la Goldsmiths University y la Royal College of Art respectivamente, también ha sido incluido recientemente en la Shortlist for designs of the year awards del Museo de Diseño de Londres en 2008, en el apartado de mobiliario.


Sin duda alguna, merece la pena echar un vistazo a su web!
Leer más...

26.1.09

FOCUS: Árbol Solar, de Lovegrove.

Viena es sin duda una de las capitales del diseño por excelencia y desde hace un tiempo da cuenta de ello marcando el camino del futuro: el árbol solar, un nuevo tipo de farola experimental que aúna lo último del diseño, la ecología y el ahorro de energía, ha llegado a sus calles…


Su creador es Ross Lovegrove, uno de los gurús del diseño industrial, tenido por muchos como un visionario desde que participó en la creación del Walkman de Sony o el ordenador de sobremesa iMac de Apple.

«Los árboles solares transmiten mucho más que luz, no nos podemos quedar sólo con esa idea», dijo Lovegrove sobre su proyecto, y añadió: “Son una apuesta por la innovación ecológica y la alegría de una nueva estética posible a través de los procesos digitales. Traen la naturaleza al gris urbano y dirigen nuestros sentidos con optimismo hacia el futuro»

El primer árbol solar, un cuerpo lumínico que funciona de forma autónoma gracias a sus placas fotovoltaicas y con forma vegetal, precede al Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK), en el centro de la capital.



Lovegrove explicó que los árboles solares pretenden ser eficientes y muy sencillos, en los que el diseño está al servicio de la funcionalidad del objeto y cuya función no es la de ser «decorativos».

La parte industrial del proyecto se desarrolló con la cooperación de las empresas Artemide y Sharp, que dotaron al objeto de una nueva tecnología que permite almacenar la electricidad hasta tres días y con la que se logra una potencia lumínica de 34 vatios.



Diez placas solares se extienden hacia el sol gracias a diez brazos que se asemejan a las ramas y que exponen la idea de Lovegrove de que el diseño industrial debe guardar una estrecha relación con los procesos naturales.

Nunca antes naturaleza y tecnología fueron tan de la mano…




Leer más...

25.1.09

OBSESSION: Matching Mirror

El diseñador Holandés Frederik Roijé nacido en 1978 en Goor, estudió en la Academia de Diseño de Eindhoven y una vez terminó sus estudios en 2001, abrió su propio estudio en este mismo lugar y más tarde en Amsterdam.


Responsable de varios diseños, en mi obsession de esta semana me quedo con un diseño que realizó en 2004: Matching Mirror.


Se trata de un espejo bastante sencillo, pero cuyo diseño es precioso. En él, encontramos una especie de marco, hecho con un tallado cuyos cortes tienen formas orgánicas. Su producción corre a cargo de “Goods” desde su creación.


El efecto que produce es bastante sencillo y elegante, capaz de ser más que un espejo en la decoración de cualquier espacio.
Leer más...

OBSESSION: Pick your nose


Las tazas que te permita expresar tu bestia interior! Pick your nose para todos los Party Animals, tienen un lado con naris en tamaño adulto y otro lado en tamaño niño. Te convierten salvaje!

Design: Jason Amendolara, Carl Mitsch


Leer más...

OBSESSION: Sheer Kitchen

La cocina Sheer es una de esas piezas que te causan una impresión duradera y apostaría a que se va a convertir en uno de esos clásicos modernos, y que aguantará con éxito las revisiones del futuro.


Esta esfera de acero, fibra de carbono y Corian tiene un extractor en la mitad superior que se controla desde un armario que se incluye en el conjunto.


Sheer Kitchen se abre en dos gracias a un motor y despliega todo lo básico que necesitas en una cocina, la estufa, tabla para trabajar, lavaplatos y hasta un par de gabinetes.



La instalación de la esfera supone una obra completa, incluyendo el armario con los mandos para el extractor, la canalización del agua y electricidad, y la preparación del extractor retráctil. Una curiosidad: La cocina más cool del mundo no se vende ni en Madrid ni en Barcelona. Dos tiendas de Cádiz y Tenerife tienen la reserva para España. Un producto exclusivo que cuesta tanto como vale, unos 40.000 euros.





Leer más...

24.1.09

TETE A TETE: Yoann Henry Yvon

Si hace apenas una semana, hablaba de One Piece Coffee Table en mi Focus anterior, esta semana tengo el placer de haber entrevistado a su autor, Yoann Henry Yvon.


Con esta entrevista, este diseñador, que trabaja como freelance en Milán, nos ha mostrado que además de ser un gran diseñador, es una persona dispuesta a colaborar y aconsejar a quienes sueñan con entrar en este mundo algún día.


¿Sueles leer revistas sobre diseño y arquitectura?

Si claro es primordial, aunque prefiero navegar por internet a la búsqueda de nuevos materiales, imágenes, formas, diseños que me puedan servir o que me podrán servir para cualquier proyecto... en el net se encuentra todo lo que uno quiere , solo hace falta saber buscar.

¿En qué lugar te gusta más trabajar?

En Valencia (España) sin duda alguna es donde mejor se trabaja.

Milán, la llamo "la ciudad gris" (por su climatología) a pesar de tener mucho color por su omnipresente actividad profesional (eventos, fiestas, showrooms de las más importantes empresas internacionales,...) que permiten a uno conocer a mucha gente relacionada con el diseño en general... (Muy importante para futuras colaboraciones).
Suelo diseñar en Valencia pero mi principal fuente de contactos se encuentra en Milán, Paris y Hong Kong.


¿Cómo describirías tu estilo con 3 palabras?

Sencillo, funcional e innovador (esa es al menos mi intención)

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Te ha influenciado algún diseñador en especial?

La inspiración llega con alguna imagen, con el comentario de un desconocido, con la crítica de un amigo... es muy importante saber captar las diferentes opiniones y/o inspiraciones y crear un filtro que te permita crear una relación única entre el producto y la persona.
Conseguir desconectar en momentos de caos como podría ser volver a casa en coche a las 20.00h en pleno centro y con todo el tráfico, es también para mí, por muy extraño que parezca un momento de gran inspiración y profundos pensamientos...
Me suelo dejar influenciar por diseñadores como Joe colombo (por sus conceptos revolucionarios), como Marco Maggioni (gran diseñador italiano con el que colaboro en Milán), o como el artista Escher (y su particular visión del mundo).


Trabajas en varias ramas del diseño. ¿Con cuál te sientes más cómodo?

Empecé con el diseño de interiores, pero una cosa lleva a la otra y ahora mi verdadera pasión se centra sin duda en el diseño de muebles.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar como freelance?
freelance
- Somos muy ambiciosos y queremos siempre el trabajo.
- Solemos entregar el proyecto antes que las grandes empresas de diseño.
- Somos más flexibles cuando se trata de cambios en un diseño.
- Solemos ser más innovadores
- Trabajamos con colaboraciones internacionales, así que los comentarios y las opiniones son muy distintas (lo que permite a uno enfocar mejor su producto).

fulltime
- No hay tiempo para hacer otros proyectos, la creatividad está limitada
- Se impone un horario
- Los trabajadores a tiempo completo intentan siempre superar a sus colegas a fin de obtener un mayor reconocimiento dentro de la empresa.


¿Desde niño ya querías dedicarte al mundo del diseño?

Siempre he sido influenciado por el arte (pintura, escultura...) Siempre me ha resultado familiar, si algo me maravillaba cuando era pequeño, tenía que ver sin duda con el arte y el diseño.

De todos tus diseños ¿Cuál ha sido el que más te ha satisfecho?

Aunque de todos mis diseños, lo que más gusta suele ser la mesita "one piece" y el aparca bicis "marguerite bike rack", personalmente me quedo con la tumbona multifuncional "code-x".


¿Puedes dar un consejo para quienes como tú, quieren formar parte del mundo del diseño?

Mi consejo es creer en uno mismo y en sus capacidades y perseverar trabajando con nuevos conceptos, productos, y proyectos.
Es de vital importancia los contactos que uno hace, por donde uno se mueve y la imagen que uno da de sí mismo... en este mundo, la presencia en todos sus aspectos es primordial, es la fuente para poder existir...
Es también muy importante definir tu estilo e identidad, saber qué es lo que quieres y cómo quieres que lo perciban los demás.


"Design is a language and the designer the translator"
Leer más...

23.1.09

COLLAGE: Casa pasarela y 360 Interiorhome

Casa Pasarela se celebrará del 27 al 31 de marzo coincidiendo con 360 Interiorhome, en Ifema, Madrid. El objetivo de realizar ambas feria en un mismo espacio de tiempo es completar la propuesta y ofrecer al visitante profesional las soluciones que busca en los diferentes ámbitos del diseño para el hábitat y el interiorismo.


Ambas ferias están organizadas por IFEMA con la colaboración de Acción Pasarela Promotores y Acción 360 Promotores, respectivamente. 360 Interior Home es un proyecto innovador que toma el relevo a la Feria Internacional del Mueble de Madrid que atenderá a los conceptos de interiorismo, arquitectura y escenografía como claves de diferenciación.


El resultado será la confluencia en la Feria de Madrid de las mejores firmas expositoras con los mejores compradores.
Ifema se posiciona de este modo a la cabeza del sector de las ferias de interiorismo en España.
El diseño y el interiorismo se convertirán en protagonistas de la ciudad de Madrid.
Casa Pasarela y 360 Interiorhome configuran una revolucionaria propuesta del mundo del diseño y del interiorismo avalada por la participación de las mejores marcas nacionales e internacionales.



Casa Pasarela y 360 Interiorhome son ferias de carácter exclusivamente profesional, aun así dedicarán una de sus jornadas –domingo 29 de marzo- a la visita del gran público.



Leer más...